Viaje fotográfico a las estrellas

Coordinador: Rafael Toledo, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT

M. J. MORENO

Este proyecto se plantea como un viaje por la historia de la fotografía de astros desde las primeras imágenes obtenidas con los métodos analógicos más rudimentarios, hasta la astrofotografía moderna, basada en cámaras digitales y telescopios.

Los estudiantes que participen de esta actividad llevarán a la práctica en el laboratorio conceptos relacionados con los astros, la fotografía, la óptica, la electrónica, la química y la programación.

La actividad se plantea en cinco sesiones (una por día), cuya dificultad irán 'in crescendo' con el avance de las mismas. Empezarán aprendiendo conceptos científicos y tecnológicos necesarios para realizar la actividad, así como del laboratorio y su material. Después participarán en un taller de astrofotografía basada en métodos analógicos donde los alumnos tomarán sus propias fotos y las revelarán. La tercera sesión introducirá a los alumnos en la astrofotografía digital, de modo que conocerán la tecnología CCD y capturarán imágenes del Sol con telescopios.

Más adelante los participantes procesarán y analizarán sus fotografías y otras fotografías nocturnas, aprendiendo técnicas de astronomía y así el viernes tendrá lugar la de presentación de las actividades por parte de los alumnos.

 

Fotos

Vídeos