¡De vacaciones, a la universidad!

¡De vacaciones, a la universidad!

Algunos de los mejores alumnos de ESO y de Bachillerato de España disfrutarán de una semana en la que investigación y diversión se unen para mostrarles cómo es la vida en las facultades

MARÍA JOSÉ MORENO

Desde 2011, el final de curso coincide con el arranque de los Campus Científicos de Verano (CCV) que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Entre el 1 y el 28 de julio, los estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachiller con mejores expedientes académicos de España que lo hayan solicitado podrán sumarse a proyectos de investigación y vivir durante una semana la vida universitaria.

Este año se han ofrecido 1.560 plazas, repartidas entre universidades pertenecientes a trece campus de Excelencia Internacional o Regional. La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), unidas bajo el paraguas común del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, van a recibir a 120 alumnos (30 cada semana) que, en esta edición, se instalarán en los apartamentos del Campus de Espinardo, dado que ambas instituciones se alternan la organización del evento y el año pasado fue la ciudad portuaria la que hizo de anfitriona.

Tal y como le lee en la web de FECYT, «los campus van dirigidos a jóvenes interesados en temas científicos y tecnológicos, quienes tendrán la oportunidad de estar en contacto con la labor diaria de los investigadores». «Los Campus Científicos de Verano -añade- aspiran a reforzar el gusto por la ciencia de los jóvenes mediante el contacto directo con la realidad profesional de los investigadores. También se quiere incentivar las vocaciones científicas para que, en un futuro, aumente el número de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías».

Los participantes podrán vivir durante una semana la vida universitaria a la que aspiran a medio plazo

Tres monitores acompañaran las 24 horas del día a los jóvenes procedentes de Madrid, Valencia, Canarias, Asturias y Andalucía, entre otras comunidades.

Durante su estancia tendrán la oportunidad de introducirse en la vida universitaria, acudirán a clases con profesores reales, realizarán proyectos de investigación e, incluso, los expondrán en público ante sus compañeros antes de volver a casa.

En el programa que la UMU ha preparado para quienes vienen a la Región se encuentran proyectos de Biotecnología, Química y Psicología así como uno de Astronomía a cargo de la UPCT.

En todos ellos participan docentes universitarios, en colaboración con algunos profesores de Secundaria, una simbiosis que les permite acercarse a los estudiantes de manera más efectiva, haciendo que la llegada a la Universidad sea menos impactante.

Pero no solo se dedicará tiempo al estudio. Las clases serán por la mañana y las tardes están reservadas a actividades lúdicas en las que, no obstante, se seguirá aprendiendo.

En esta ocasión los asistentes van a disfrutar de un videoforum en el que se verá una película relacionada con la ciencia y, posteriormente, se realizará un pequeño debate en torno a la misma.

También visitarán las playas de la Región y la ciudad de Cartagena. Practicarán deporte y danza y disfrutarán de una sesión de mónologos, de la mano del matemático y divulgador científico Santi García Cremades, en la que se les formarán en habilidades comunicativas con el objetivo de que comprendan la importancia de contar la ciencia y que tengan unas nociones básicas antes de enfrentarse a la exposición pública de los proyectos que han realizado durante los Campus Científicos de Verano, que será los viernes por la tarde.

Las actividades organizadas se repetirán semana tras semana, de forma que todos los asistentes disfruten de las mismas oportunidades.

Este proyecto está financiado en su totalidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como por el FECYT, de modo que a los asistentes y a sus familias no les supone ningún coste, siendo así un premio al esfuerzo que han realizado durante todo el curso para contar con expedientes académicos de excelencia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos