Talleres para todos los gustos

Tres jóvenes participan en uno de los talleres de los Campus Científicos de Verano 2019. / UCC UMU
Tres jóvenes participan en uno de los talleres de los Campus Científicos de Verano 2019. / UCC UMU

En esta edición, la Universidad de Murcia ofrece cuatro talleres muy variados para quienes han elegido venir aquí a disfrutar de los Campus Científicos de Verano.

Los alumnos de 'H20: Menuda molécula... ¿Pura, vital, saludable, natural?' se convertirán en científicos CSI del análisis del agua. Esta original propuesta de la UMU desarrollará sus habilidades en el manejo de equipos y trabajo autónomo en el laboratorio.

Se pretende que el alumno valore la importancia del agua en todas sus facetas, social, económica, industrial, y que tome conciencia de que muchas personas no tienen las mismas posibilidades de acceso al agua a pesar de ser un recurso de primera necesidad.

Los alumnos aprenderán a analizar el agua y se iniciarán en el control de calidad de los alimentos, entre otras tareas

Los participantes son los protagonistas en este proceso de aprendizaje, pues no solo pone en juego habilidades experimentales, sino que, a partir de los resultados obtenidos, es capaz de extraer conclusiones.

En 'Aplicaciones biomédicas de la biotecnología' asistirán a charlas, actividades prácticas y realizarán una visita a las instalaciones de los laboratorios de peces cebra de la UMU para comprender qué empleo puede tener en el área de la biotecnología. Tendrán la oportunidad de trabajar en cabinas de flujo laminar con líneas celulares, donde realizarán diferentes metodologías, como la sobreexpresión de proteínas o transfección.

Los alumnos conocerán estos modelos animales, que permiten conocer los mecanismos implicados en las enfermedades y el desarrollo de nuevas medicinas más específicas, con menos efectos secundarios, y que, además, permitan una medicina personalizada.

A través de 'Un viaje fotográfico a las estrellas', recorrerán la historia de la fotografía de los astros

En el proyecto 'Alimentos seguros para una vida saludable', los alumnos tomarán conciencia de su papel como consumidores y se iniciarán en el control de calidad de los alimentos. De esta manera, los grupos podrán aprender diferentes aspectos, como la calidad microbiológica (fundamentalmente la higiene y a la inocuidad), la calidad nutritiva (macronutrientes y micronutrientes) y la calidad sensorial.

El concepto de la Seguridad Alimentaria (de la granja a la mesa) pone de manifiesto la importancia de que todos los protagonistas de la cadena alimentaria (productores en origen, fabricantes, distribuidores, consumidores, etc) sepan cuál es su responsabilidad en la garantía de la seguridad de los alimentos.

También visitarán las instalaciones de los laboratorios de peces cebra de la UMU

El cuarto proyecto, organizado por profesores de la UPCT, es 'Un viaje fotográfico a las estrellas', en el que sus participantes recorrerán la historia de la fotografía de los astros. Desde las primeras imágenes obtenidas con los métodos analógicos más rudimentarios, hasta la astrofotografía moderna basada en cámaras digitales y telescopios, adentrándose también en el futuro de este campo. Los estudiantes que participan en esta actividad llevan a la práctica, en el laboratorio, conceptos relacionados con los astros, la fotografía, la óptica, la electrónica, la química y la programación.