Salir al mundo para formarse y volver para quedarse

Salir al mundo para formarse y volver para quedarse

La Fundación Séneca recupera talento, a través de su programa Saavedra Fajardo, y trae de regreso a la Región de Murcia a trece científicos que han pasado los últimos años en el extranjero

MARÍA JOSÉ MORENO

Allá por finales del siglo XVI, el 6 de mayo de 1584, nacía en Algezares (Murcia) Diego de Saavedra Fajardo, quien tras estudiar derecho en la Universidad de Salamanca se dedicó a la carrera diplomática durante más de 30 años en Italia, Alemania y Suiza, para después volver a Madrid, donde falleció en 1648. Y esa intensa vida en el extranjero, durante la que escribió numerosas obras, ha servido de referente para poner nombre a un programa de atracción de personal creado por la Fundación Séneca -Agencia Regional de Ciencia y Tecnología- que en esta edición permite a trece profesionales incorporarse a grupos de investigación de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el CEBAS-CSIC, donde podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos estos años atrás y seguir creciendo y aportando valor a la ciencia española.

Gracias al programa podrán poner en práctica conocimientos adquiridos y seguir aportando valor a la ciencia española

El desarrollo científico y tecnológico se postulan como una de las bases principales de una sociedad avanzada. El pensamiento crítico, el rigor, la objetividad... son solo algunos de los valores añadidos que encuentra un sistema que apuesta por la ciencia y que permite a los ciudadanos disfrutar de las ventajas de un mundo basado en el conocimiento. La Fundación Séneca es uno de los actores principales en esta materia y con programas como Saavedra Fajardo contribuye a que sectores como el agrícola, farmacéutico o arqueológico encuentren en los centros de investigación de la Región de Murcia grandes aliados.

Alejandro Quevedo. Doctor en Arqueología por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: iArqUM-Grupo de Investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia
Alejandro Quevedo
Alejandro Quevedo

-¿Qué va a hacer en él?

-Estudiar las intensas, aunque mal conocidas, relaciones interprovinciales entre el Sureste hispano y el Norte de África en época romana a partir de los envases comerciales: las ánforas. El análisis de la cerámica antigua me permite extraer datos sobre el consumo, el modo de vida y los vínculos comerciales entre las ciudades de ambas orillas, además de servir como instrumento de datación.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Dos son los principales objetivos de mi proyecto. Por un lado, caracterizar el tejido productivo de la Región de Murcia entre los s. I y V d.C., poniendo el acento en aquellos bienes envasados en recipientes cerámicos, como el garum y sus derivados. Por el otro, realizar un análisis comparado sobre la evolución de las relaciones socio-económicas con la orilla africana del Mediterráneo occidental y, en concreto, Argelia, donde he excavado seis meses a lo largo de los últimos años.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Supone la oportunidad de volver a casa después de que la crisis, que golpeó con una dureza brutal a nuestro sistema de investigación, nos expulsase al extranjero. Ahora puedo poner en práctica en mi universidad de origen lo aprendido tras cuatro años fuera, dos en Francia y dos en Italia. El programa Saavedra Fajardo me permitirá desarrollar y liderar nuevos proyectos en el Magreb, implementar el uso de nuevas metodologías en el Grupo de Investigación iArqUM, reforzar su perfil internacional y contribuir a la renovación del discurso docente.

Ángela Vivancos Ureña. Doctora en Química por la Universidad de Sevilla Centro de incorporación: Grupo de Química Organometálica de la Universidad de Murcia
Ángela Vivancos Ureña
Ángela Vivancos Ureña

-¿Qué va a hacer en él?

-En este proyecto se explorará la síntesis y reactividad de complejos de platino con ligandos de tipo arilpiridina y carbeno N-heterocíclico. Tomamos como hipótesis que el efecto de la luz sobre este tipo de compuestos provoque la activación y ruptura de enlaces carbono-hidrógeno dando lugar a interesantes transformaciones inducidas por la luz. Además, de acuerdo a estudios previos, se espera que los nuevos complejos de platino obtenidos presenten importantes propiedades luminiscentes.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Me gustaría diseñar nuevas rutas de síntesis que utilizaran la luz como fuente de energía. Las nuevas especies de platino obtenidas podrían emplearse como fotocatalizadores en síntesis de moléculas orgánicas de interés farmacéutico.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Tras varios años de formación y trabajo en universidades y centros de investigación de Sevilla, Dublín, Rostock y Berna, el programa Saavedra Fajardo me ha permitido volver a la Universidad de Murcia, en la cual me licencié, y desarrollar un proyecto de investigación englobado en el marco de trabajo del Grupo de Química Organometálica de dicha universidad. Este programa me permitirá seguir formándome y creciendo profesionalmente, dándome la oportunidad de continuar en la carrera investigadora.

Francisco Pedrero Salcedo. Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Cartagena Centro de incorporación: Departamento de Riego del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC
Francisco Pedrero Salcedo
Francisco Pedrero Salcedo

-¿Qué va a hacer en él?

-Continuar con la línea de trabajo que implementé en este departamento: el uso de los recursos hídricos no convencionales en la agricultura, incorporando toda la experiencia adquirida y avanzando en esta línea desde una visión multidisciplinar.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Desarrollar una herramienta novedosa para el asesoramiento agronómico del uso de los recursos hídricos no convencionales salinos, usando tecnologías avanzadas de información y obteniendo un manejo agrícola eficiente e integrado, que nos permita una agricultura sostenible.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Una oportunidad para poder continuar con mi carrera de investigación y para poder transmitir e implantar en la Región de Murcia, los conocimientos adquiridos en el extranjero. Al mismo tiempo me da una autonomía de poder desarrollar un proyecto de investigación como investigador principal con el fin de poder gestionar y optimizar tus propios recursos.

María del Carmen Martí Ruiz. Doctora por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Grupo de Estrés Abiótico, Producción y Calidad del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC
María del Carmen Martí Ruiz
María del Carmen Martí Ruiz

-¿Qué va a hacer en él?

-Los organismos han desarrollado un reloj circadiano que les permite anticipar los cambios en las condiciones de luz y temperatura de la Tierra generados por su movimiento de rotación. En plantas, el reloj circadiano regula procesos biológicos que contribuyen al incremento de la supervivencia y la biomasa. Los vegetales proporcionan alimento y bioenergía permitiendo el crecimiento de la población humana. La sequía, las altas temperaturas y la salinidad, producen pérdidas importantes en el rendimiento de las cosechas, problema que se agudizará en un futuro debido al cambio climático y al incremento en la demanda. En este proyecto, realizado en colaboración con la Universidad de Cambridge (Reino Unido), estudiaremos la implicación del reloj circadiano vegetal en los procesos biológicos que regulan la respuesta de las plantas a situaciones adversas como las mencionadas anteriormente.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Me gustaría que los resultados pudieran utilizarse en procesos biotecnológicos que se traduzcan en productos de relevancia para la agricultura.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Puesto que el programa plantea la incorporación a grupos de investigación de la Región de Murcia de doctores con potencial investigador que hayan realizado parte de su carrera en el extranjero, es agradable que se reconozca el esfuerzo de estos años y tenga la oportunidad de poder volver para aplicar lo aprendido.

Francisco Guardiola. Doctor en Biología por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia
Francisco Guardiola
Francisco Guardiola

-¿Qué va a hacer en él?

-En este departamento voy a desarrollar el proyecto BIOPEP (Búsqueda de péptidos bioactivos a partir del moco de la piel de teleósteo: aislamiento, bioactividades y aplicaciones en acuicultura) que es financiado por la Fundación Séneca. Dicho proyecto presenta varios aspectos originales e innovadores que se basan en el aislamiento e identificación de péptidos bioactivos de animales marinos como alternativa a los agentes antimicrobianos sintéticos convencionales.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-El objetivo que pretendo alcanzar es «descubrir biológicamente» nuevas moléculas bioactivas extraídas del moco de peces marinos que podrían ser prometedores agentes terapéuticos para numerosas aplicaciones industriales, principalmente en el área de la acuicultura.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Personalmente formar parte del Subprograma Saavedra Fajardo de Incorporación de Doctores a Universidades y Centros de Investigación de la Región de Murcia es una oportunidad excelente para continuar con el desarrollo de mi carrera investigadora en la UMU después de tres años de formación postdoctoral en el extranjero. En relación a mi motivación profesional sería volver a «mi casa», la cual fue testigo de mis primeros pasos en la investigación y donde aprendí a amar la ciencia. A nivel personal, no podría olvidar mencionar el hecho de poder volver con mi familia y amigos y poder establecerme como investigador en la Universidad de Murcia.

Gregorio Barba Espín. Doctor en Biología por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Grupo de Biotecnología de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC
Gregorio Barba Espín
Gregorio Barba Espín

-¿Qué va a hacer en él?

-En nuestra investigación, haciendo uso de diversas variedades de zanahoria morada conservadas en bancos de germoplasma, y mediante técnicas de mejora convencional combinadas con técnicas de mejora biotecnológica, se pretende seleccionar a largo plazo líneas con un contenido especialmente alto en antocianinas, y cuyo cultivo tolere temperaturas más elevadas que el de la zanahoria convencional.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Se pretende la revalorización del cultivo de la zanahoria morada, un vegetal que, a pesar de sus demostradas propiedades antioxidantes y nutricionales, es hoy por hoy minoritario. Nuestra investigación redundaría en un aumento de las propiedades nutricionales del producto y en un abaratamiento en la producción de antocianinas para su uso como colorantes naturales en alimentación.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Supone una gran oportunidad. La oportunidad de volver a mi Región y seguir creciendo como investigador, aportando del mismo modo lo aprendido estos años en el extranjero. El programa Saavedra Fajardo es una gran plataforma para ello y para la consolidación de mi carrera en España.

Juan Alfonso Salazar Martínez. Doctor en Biología Vegetal por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Grupo de Mejora Genética de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC
Juan Alfonso Salazar Martínez
Juan Alfonso Salazar Martínez

-¿Qué va a hacer en él?

-El trabajo consiste en el análisis transcriptómico y epigenético de la aplicación de reguladores de la biosíntesis de etileno en diferentes variedades de albaricoquero y ciruelo. Para ello, se evaluará el comportamiento postcosecha de cada una de ellas mediante la aplicación de los tratamientos antagonistas de 1-MCP y Ethrel. La idea es utilizar variedades diferenciadas en cuanto a la vida útil del fruto para el estudio de su comportamiento postcosecha desde el punto de vista de la expresión génica y desde un enfoque epigenético mediante la identificación de ADN metilado que pueda estar relacionado con el silenciamiento de genes, los cuales podrían desempeñar un papel clave en el ablandamiento del fruto y por tanto en la vida útil del mismo.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-El objetivo que nos gustaría alcanzar sería identificar genes diferencialmente expresados debido al efecto de los tratamientos para cada variedad y entre variedades por su diferente comportamiento postcosecha, así como también la posibilidad de identificar genes clave que puedan favorecer una menor tasa de ablandamiento del fruto.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-Para mí es todo un privilegio, ya que supone un reconocimiento a mi trayectoria investigadora y se trata de una buena oportunidad para la reincorporación a mi grupo de trabajo.

Miriam Más Montoya. Doctora en Química por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Grupo de Materiales Moleculares Multifuncionales de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia
Miriam Más Montoya
Miriam Más Montoya

-¿Qué va a hacer en él?

-El proyecto consiste en el diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales de naturaleza orgánica y en su posterior aplicación como capas interfaciales para el transporte selectivo de electrones en células solares de perovskita.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-El objetivo principal del proyecto planteado consiste en disponer de una amplia librería de materiales que ayude a entender la relación existente entre la estructura y las propiedades de los nuevos materiales sintetizados con el funcionamiento del dispositivo para, de esta manera, contribuir al desarrollo de esta prometedora tecnología. Por mi parte, me gustaría poder consolidar mi carrera como investigadora, siendo plenamente consciente de las dificultades que esto supone para los jóvenes investigadores en nuestro país, en el ámbito de la optoelectrónica orgánica.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-El programa Saavedra Fajardo es una excelente oportunidad, inexistente en la mayoría de comunidades autónomas, para desarrollar de forma independiente un nuevo proyecto de investigación con ideas propias fruto de la experiencia adquirida a lo largo de años de formación en la materia. A pesar de las dificultades que entraña la puesta en marcha de una nueva línea de investigación desde cero, poder disponer de financiación para investigar durante los próximos dos años no deja de ser un gran alivio y una dosis de motivación extra que, sin duda, será de gran ayuda en las etapas venideras.

Sebastián Guillén Ludeña. Doctor en hidráulica por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne Suiza y por el Instituto Superior Técnico de Lisboa Portugal Centro de incorporación: Grupo Hidr@m de la Universidad Politécnica de Cartagena
Sebastián Guillén Ludeña
Sebastián Guillén Ludeña

-¿Qué va a hacer en él?

-En este grupo voy a investigar los procesos de sedimentación en embalses, y a estudiar posibles medidas para mitigar los efectos negativos derivados de esta sedimentación (pérdida de capacidad de almacenamiento, obstrucción de los órganos de desagüe de la presa, etc.). Para ello, voy a realizar ensayos en el laboratorio de hidráulica, en los que se reproducirán de forma controlada los procesos que intervienen en la sedimentación en embalses. Además, voy a participar en tareas docentes en asignaturas del área de hidráulica del Grado de Ingeniería Civil y el del máster de Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno, que se imparten en la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas de la UPCT.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar ahora?

-El objetivo final de este proyecto es el de definir las actuaciones necesarias para, por un lado, reducir la sedimentación en embalses y, por otro lado, mitigar los efectos negativos producidos por dicha sedimentación.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-La obtención del contrato Saavedra Fajardo supone una gran oportunidad para consolidar mi carrera investigadora en el campo de la ingeniería hidráulica.

María Ángeles Bonmatí Carrión. Doctora en Fisiología por la Universidad de Murcia Centro de incorporación: Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia
María Ángeles Bonmatí Carrión
María Ángeles Bonmatí Carrión

-¿Qué va a hacer en él?

-Desarrollaremos nuevos indicadores del estado del sistema circadiano (nuestro reloj interno) que sirvan para saber si los ritmos biológicos de una persona, como su patrón de sueño, están en buenas condiciones. También propondremos una escala de hábitos saludables que permita hacer recomendaciones individuales y poblacionales para mejorar estos ritmos. Esto repercutirá en la mejora de la calidad de vida en personas sanas, así como en la de personas con distintas patologías. Otro aspecto del proyecto será desarrollar nuevas fuentes de luz adecuadas para uso diurno y nocturno y que perjudiquen lo menos posible a nuestro sistema circadiano.

-¿Qué objetivo le gustaría alcanzar?

-Llegar a establecer un método de evaluación objetivo y unas recomendaciones eficaces, tanto a nivel individual como poblacional, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, así como divulgar de manera eficaz lo que se derive de esta investigación.

-¿Qué supone para usted formar parte del programa Saavedra Fajardo?

-La posibilidad, tras mi formación postdoctoral en Reino Unido y Francia, de continuar la línea de investigación que inicié durante mi tesis doctoral, aplicando todos los conocimientos adquiridos previamente tanto en mi grupo de investigación de origen como durante mi estancia postdoctoral en el extranjero.

Temas

Upct, Csic, Umu
 

Fotos

Vídeos