La Región se sitúa como referente en divulgación científica

Actividad de divulgación científica celebrada en la Región de Murcia./UMU / UPC/ F.SENECA
Actividad de divulgación científica celebrada en la Región de Murcia. / UMU / UPC/ F.SENECA

Cada año se celebran más de 2.000 actividades relacionadas con la ciencia de la mano de administraciones públicas, universidades, asociaciones, museos y otras muchas entidades, en las que participan científicos, divulgadores y periodistas. Un ejemplo de que la ciencia despierta interés

MARÍA JOSÉ MORENO

Desde que solo se valora lo que se conoce hasta el hecho de que la ciencia es cultura tanto como leer una novela o admirar un cuadro, se podrían mencionar mil motivos por los que los avances científicos deberían ser conocidos por la sociedad general. Como que una economía basada en el conocimiento es mucho más estable y próspera que la que se basa en los servicios. Y es precisamente al bolsillo a lo que se apela en muchas ocasiones para conseguir la atención del público porque, como decía el escritor, profesor de Bioquímica y divulgador científico Isaac Asimov: «Escribir sobre ciencia es importante para introducir a las personas comunes a los avances de la ciencia que se producen gracias a sus impuestos. Y también, para informar a los propios científicos sobre lo que hacen otros». Es decir, nada más que por estar informados acerca de en qué se invierte el dinero público, la ciencia debería ser de interés para todos.

Lo cierto es que el último informe de percepción social de la ciencia llevado a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, sitúa a Murcia como la tercera Comunidad en la que los ciudadanos manifiestan mayor interés por la ciencia y la tecnología y sobresale en aspectos como la participación de los ciudadanos en actividades de este tipo y la percepción positiva de los beneficios de la ciencia. No obstante, ese mismo informe apunta a que los ciudadanos consideran que están menos informados sobre temas de ciencia y tecnología que de otros como educación, deportes y política.

Actividades destacadas. F. SÉNECA

Nombre de la actividad:
Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.
Público al que se dirige:
Público general.
Lugar en el que se celebra:
Jardín Botánico de El Malecón, en Murcia.
Número de asistentes:
Se estima unos 30.000.
En qué consiste:
Cada año, en otoño, se celebra la SeCyT. Es una feria de ciencia al aire libre, en la que tienen lugar más de 300 actividades realizadas por entidades mayoritariamente de la Región de Murcia, dedicadas a la investigación, enseñanza o promoción de la ciencia. Entre ellas se encuentran las universidades murcianas, centros educativos, asociaciones de carácter científico, centros públicos de investigación como el Imida o Cebas, hospitales como La Arrixaca, museos, archivos, etc. La Fundación Séneca presenta siempre en ella sus propias actividades en modalidad taller, de carácter muy novedoso.
Nombre de la actividad:
Hebocon Región de Murcia.
Público al que se dirige:
Alumnos de la asignatura optativa de Robótica de 2º de ESO de centros educativos de la Región de Murcia.
Lugar en el que se celebra:
La Gran Final es en el Auditorio Víctor Villegas, pero lleva un trabajo previo durante un trimestre en el propio aula del centro participante.
Número de asistentes:
400 escolares.
En qué consiste:
HEBOCON Región de Murcia es básicamente una competición low cost de batallas de robots con inteligencia limitada en la que los robots que compiten han de ser sencillos, accionados con elementos habituales de un taller de tecnología, como motores de cc, pilas, ejes, ruedas y cualquier otro mecanismo asequible que consiga que el robot se desplace en un ring. El diseño y la construcción de los robots que compitan se construirán de hecho durante la clase de Robótica de los centros educativos que la oferten. Durante la Gran Final, los robots se enfrentan por parejas en unos combate muy rápidos sobre un ring de madera. Los combates son transmitidos por pantallas de forma que puedan ser visionados por todo el público. Se conceden tres premios.
Nombre de la actividad:
Descubriendo Científicas.
Público al que se dirige:
Público general, pero en especial a alumnos de Primaria y ESO.
Lugar en el que se celebra:
En los centros educativos, culturales, asociaciones o cualquier otra entidad interesada en el proyecto, dentro y fuera de la Región de Murcia.
Número de asistentes:
hasta la fecha (13 de abril de 2018), cerca de 18.000 visitantes.
En qué consiste:
Es una exposición en la que se muestran las biografías desenfadadas de 38 mujeres inventoras o científicas, que desde febrero de 2016 está a disposición de todos los centros educativos de la Región de Murcia y fuera de ella. La exposición, apta y recomendable para todos los públicos y edades, consta de 43 paneles, dispone de su propio catálogo y se completa con una serie de interesantes recursos digitales que se pueden encontrar en la web www.fseneca.es/descubriendo-cientificas que ha sido traducida completamente al inglés, convirtiéndose en recurso inestimable para la asignatura de 'science' de los centros bilingües.
Nombre de la actividad:
Submarino de Peral.
Público al que se dirige:
Público general.
Lugar en el que se celebra:
Cadena COPE.
Número de asistentes:
El programa cuenta con una audiencia diaria de 43.000 oyentes.
En qué consiste:
Programa radiofónico que nace en enero del 2014 como continuidad al proyecto 'Microciencia' que la Fundación Séneca llevaba realizando desde el año 2006. A través de entrevistas y tertulias se pretende dar a conocer eventos de ciencia, las investigaciones más punteras que se están desarrollando en la Región, así como dar voz a los investigadores que tanto dentro como fuera de nuestras fronteras están realizando proyectos de gran impacto científico. Se emite los viernes a las 12.05 h. y se completa de forma diaria, con tres cuñas informativas en Cadena 100 a las 8h, 12h y 16.30 h. (franja de mayor audiencia de la cadena en la Región).

Ahora bien, en los últimos años, la divulgación de la ciencia, entendida como un conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad, se está extendido y no es casualidad. Las administraciones públicas, impulsadas en primera instancia por la Unión Europea, están dedicando numerosos esfuerzos para que así sea. De hecho, en los presupuestos europeos para el programa Horizonte 2020 se incluyen 3.200 millones de euros para 'Ciencia con y para la sociedad, difundir la excelencia y ampliar la participación'. A ese trabajo de las entidades públicas hay que sumar la inestimable labor de asociaciones, museos, fundaciones y otros muchas organizaciones que, en la mayoría de los casos impulsadas por voluntarios, ayudan a la ciencia llegue al público general.

Entre la Fundación Séneca, la UMU y la UPCT, se organizan cada año más de 1.500 actividades

En la Región de Murcia juegan un papel destacado la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología y las universidades públicas -Murcia y Politécnica de Cartagena-. Entre las tres celebran más de 1.500 actividades a la largo del año, destinadas a divulgar al ciencia, promover las vocaciones científicas e impulsar el conocimiento.

Actividades destacadas. UMU

Nombre de la actividad:
Ciclo de conferencias 'La UMU y la Cultura Científica'.
Público al que se dirige:
Interesados en la disciplina que se vaya a tratar en cada sesión.
Lugar en el que se celebra:
Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Número de asistentes:
80 por sesión mensual.
En qué consiste:
Todos los meses un investigador de la Universidad de Murcia se traslada al centro de la ciudad, en un lugar muy transitado, para impartir y trasladar los resultados de sus investigaciones y otras muchas cosas curiosas de carácter general relacionados con su disciplina. Esta actividad se lleva a cabo en formato de charla. Al finalizar la conferencia, el investigador queda a disposición de los asistentes para que puedan realizarle todas las cuestiones que crean convenientes. Algunas de las conferencias impartidas son: José Orihuela 'El lenguaje de la ciencia'; José María Abellán 'Homer Simpson vs Mr. Spock, ¿Quién nos representa mejor?, Consuelo Ruiz Montero 'Mujeres y ciencia en la Grecia Antigua' o Paz Prendes Espinosa 'Vivir conectado al mundo virtual', entre otras.
Nombre de la actividad:
Ciclo cinefórum 'La Ciencia en la gran pantalla'.
Público al que se dirige:
Interesados en conocer la disciplina que se esconde detrás de cada película.
Lugar en el que se celebra:
Cafetería-videoclub 'Ficciones' (Murcia).
Número de asistentes:
25/30 por sesión mensua.
En qué consiste:
Este cinefórum pretende desvelar la ciencia que hay detrás de cada película, qué tiene de realidad y qué de ficción. Para ello, tras el visionado de ésta, los asistentes tienen la posibilidad de conocer de primera mano los entresijos de la disciplina a través del coloquio con expertos en la materia. Temas como la ciberseguridad, los estudios árabes o los movimientos de masas ya han sido tratados con enorme éxito a través de películas como 'Hacker', 'Persépolis' o 'La Ola'. Una forma distinta de dar a conocer las últimas investigaciones que se realizan en la institución.
Nombre de la actividad:
LógicaMente - El primer Escape Room científico de la Región.
Público al que se dirige:
Público joven interesado en los juegos de escape.
Lugar en el que se celebra:
Mistery Motel.
Número de asistentes:
En cada sesión pueden entrar hasta 6 participantes. Las tardes en las que se celebra el evento hay tres sesiones.
En qué consiste:
Se trata de una actividad divulgativa de ocio innovadora que ya tiene millones de seguidores en todo el mundo. Los jugadores, moderados por investigadores y divulgadores de la Universidad de Murcia, tienen que resolver un reto para salir de la sala en la que se encuentran encerrados. El primero que se ha puesto en marcha es 'La UCC y la ciencia encontrada', basado en desmontar las pseudociencias. En este los asistentes deben salvar a una civilización 'avanzada' de las pseudociencias, que lideran la sociedad. Encerrados en el último reducto de la UCC de la Universidad de Murcia, los participantes tendrán que demostrar que la ciencia existió en algún momento. Junto a la divulgación, las ciencias forenses y la arqueología tendrán su propio Escape Room.
Nombre de la actividad:
La Sesera.
Público al que se dirige:
Interesado en la divulgación y en distintas facetas de la ciencia, en las redes sociales y en canales como Ivoox.
Lugar en el que se celebra:
Se publica mensualmente online a través de la plataforma Ivoox.
Número de asistentes:
Nuestro primer programa, cuenta con casi 800 reproducciones.
En qué consiste:
Un programa radiofónico en tono de humor con el que tratamos de cambiar el concepto general de divulgación científicamente. Se tratan temas que, en principio, poco tienen que ver con la ciencia en estado puro: moda, arte, deporte, curiosidades y nuevos formatos centrados en la literatura, la poesía y otras disciplinas que en principio no están catalogadas como 'científicas'. Tienen cavidad también, esporádicamente, entrevistas íntimas realizadas a investigadores y divulgadores y a debates en torno a temas de actualidad como el neurosexismo o los problemas medioambientales.

Formación

En el caso de la Fundación Séneca, no solo apoya a los científicos, con financiación de proyectos, contratos de formación, etc., sino que una gran parte de sus esfuerzos los dedica a la difusión de la ciencia entre el público general. Como apunta su gerente, Antonio González, «desde su creación en 1996 se ha caracterizado, frente a otras agencias, precisamente por ligar estrechamente las acciones de promoción de la cultura científica, la educación en la ciencia y el fomento de las vocaciones a los programas con los que promovemos el talento, la investigación, la transferencia de conocimientos o la movilidad internacional».

Destaca también la labor de la Consejería de Educación con los equipos de Aulas Hospitalarias

Añade González que «con el tiempo, esa perspectiva ha dado muchos frutos. En estos años hemos podido desarrollar un programa regional estable de Ciencia, Cultura y Sociedad, ahora impulsado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, para ampliar este campo de trabajo, involucrando a un número mayor de organismos e instituciones en el esfuerzo de hacer llegar la ciencia a un público cada vez más amplio, especialmente a los más jóvenes. Como entidad pública regional y como fundación es una responsabilidad, nos mantiene cerca de la sociedad y nos permite hacer una contribución relevante, pero, además, es una labor que ofrece muchas satisfacciones».

Actividades destacadas. UPCT

Nombre de la actividad:
Campus de la Ingeniería 2018.
Público al que se dirige:
Alumnos desde infantil hasta bachillerato.
Lugar en el que se celebra:
Campus UPCT del Paseo Alfonso XIII de Cartagena.
Número de asistentes:
Casi 5.000 personas.
En qué consiste:
Es un proyecto educativo y cultural organizado por la UPCT y el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR). Se trata de una actividad de divulgación, comunicación y promoción de conocimientos científicos y tecnológicos, en el que los principales actores-divulgadores son los estudiantes de los centros educativos (de Infantil, Primaria y Secundaria), así como los propios investigadores de la Universidad y empresas colaboradoras. Durante 3 días (2,3 y 4 de mayo) se celebran talleres, charlas y exposiciones dirigidos a estudiantes de toda la Región de Murcia y alrededores.
Nombre de la actividad:
UPCT Ingeniosanos: Superhéroes y Heroínas de la Ciencia.
Público al que se dirige:
La mayoría de las acciones del proyecto van dirigidas específicamente a pacientes de entre 3 y 16 años de edad, hospitalizados de corta, media y larga duración y que puntualmente pueden estar acompañados de sus padres; mientras que la actividad de 'Superhéroes en el Hall del Hospital' y la exposición 'Descubriendo Científicas' están abiertas a todo el público.
Lugar en el que se celebra:
En los hospitales de Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía de Murcia y el hospital Santa Lucía de Cartagena.
Número de asistentes:
Alrededor de 4.000 personas.
En qué consiste:
Este proyecto, que surge de la colaboración con el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria de la Región de Murcia e incorpora este año a la Fundación Séneca, plantea diferentes acciones como un 'Programa educativo complementario de Tecnología', dirigido a ingresos de corta duración en los que se da a conocer la profesión de ingeniero mediante talleres participativos o 'Apoyo a Superhéroes del hospital', dirigida a ingresos de duración media/larga.
Nombre de la actividad:
PALS! Stop Marine Litter.
Público al que se dirige:
Principalmente a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Lugar en el que se celebra:
Las Salinas de Cabo de Palos y el IES Ruiz de Alda de San Javier; playas La Llana de San Pedro del Pinatar y Las Salinas de Cabo de Palos; laboratorios del departamento de Ingeniería Química de la UPCT y exposición del proyecto en el congreso IDIES (se celebra en el CEBAS-CSIC).
Número de asistentes:
Alrededor de 500 personas.
En qué consiste:
Esta acción contempla varias fases con actividades transversales para abarcar el objetivo de concienciación sobre el problema de las basuras marinas y de promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos y actividades específicas más relacionadas con la investigación, como definición de los objetivos del proyecto y métodos de recogida y muestreo; actividad de campo (limpieza de playas, clasificación de las macrobasuras -usando los cuestionarios disponibles el Ministerio de Medio Ambiente- o muestreo de microplásticos); actividades en la UPCT (como las visitas de grupos ).
Nombre de la actividad:
La Ingeniería en tu biblioteca: circuito de talleres tecnológicos.
Público al que se dirige:
Público infantil.
Lugar en el que se celebra:
Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena.
Número de asistentes:
Cerca de 3.000 personas.
En qué consiste:
Con esta acción la UPCT pone en práctica su vocación de apertura a la sociedad saliendo de sus instalaciones. Para ello se propone acercar sus talleres tecnológicos a entornos no habituales, en este caso la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. La frecuencia y el tipo de taller a desarrollar en cada biblioteca se programa de acuerdo con los responsables del Ayuntamiento de Cartagena y la Red de Bibliotecas Municipales. Esta acción se ha convertido en imprescindible en la comarca de Cartagena y forma parte asimismo del programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura.

Precisamente, en el hecho de que la Región de Murcia esté muy bien posicionada a nivel de divulgación científica, la Fundación ha jugado un papel destacado ya que, como apunta González, «siempre nos ha preocupado la formación de divulgadores y el apoyo a los investigadores y a las instituciones (universidades, colegios profesionales, centros educativos, museos, asociaciones, etc.) para que generen sus propias estrategias y actividades de divulgación. Afortunadamente en la Región existe hoy un tejido muy amplio de actividades, organismos y profesionales de distintos ámbitos, no solo investigadores, volcados en la divulgación y en la educación en la ciencia».

Este año la Fundación Séneca desarrollará una veintena de iniciativas en esta dirección, que incluyen el apoyo a congresos de jóvenes investigadores, la generación de materiales para la educación en la ciencia, exposiciones, programas de radio, publicaciones y actividades para el fomento de las vocaciones científicas como las Olimpiadas científicas, el Campus de la Ingeniería o la Noche del Investigador y, por supuesto, la organización de la SeCyT en la que colaboran con más de medio centenar de organismos e instituciones. Esta colaboración es clave, no solamente para su éxito, sino también para que esas instituciones generen actividad propia y difundan estas experiencias de forma habitual.

Y ahí entran en juego la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. José Manuel López Nicolás, coordinador de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la UMU, asegura que «en todo el país se reconoce la cantidad y calidad de los divulgadores murcianos. En ese contexto la UMU tiene un papel fundamental. Su Unidad de Cultura Científica lleva un año programando actividades divulgativas en distintos formatos y a un ritmo altísimo. Tertulias literarias relacionadas con la ciencia, cinefórums científicos, conferencias en centros comerciales, cortos audiovisuales, programas de radio, etc. Incluso hemos preparado un 'Escape Room' científico que ha causado sensación en su presentación en un congreso nacional que se acaba de celebrar en Granada».

Larga tradición

Por su parte, José Luis Serrano, coordinador de la UCC de la UPCT, considera que «como la universidad politécnica de la Región que somos, hemos contribuido potenciando la divulgación de aquellos aspectos que son más nuestros. Además haciéndolo bien, en la UPCT hay una larga tradición en divulgación. A título individual, los centros y los equipos rectorales vienen apoyando actuaciones en este sentido, y desde 2014 con el vicerrector Emilio Trigueros tenemos una convocatoria de ayudas internas específicas para que los investigadores divulguen sus avances. En 2016 se creó la UCC, que está aunando los esfuerzos de todos con la imprescindible ayuda del Servicio de Comunicación, y que esta contribuyendo con sus acciones a que la UPCT divulgue más, mejor y con más visibilidad. Por último, tengo que destacar las buenas relaciones y el trabajo conjunto que desarrollamos con Fundación Séneca y la Universidad de Murcia en el ámbito de la divulgación como clave del éxito como Región».

En definitiva, se trata de tres instituciones que están trabajando duro para que la ciencia no se quede en los laboratorios. Como dice Antonio González: «Nos jugamos mucho en la divulgación, pero creo que es la ciencia la que está ganando influencia social, por su capacidad para redefinir una sociedad, un territorio o una organización y también para influir en nuestra propia idea del mundo. Demandamos permanentemente de la ciencia soluciones a problemas complejos, y también información. Por eso el papel de los medios de comunicación es fundamental».

Otros referentes

Además de esos tres bastiones, en la Región de Murcia también juega un papel destacado la red de Museos públicos entre los que destaca el Museo de la Ciencia y el Agua que durante todo el año organiza talleres infantiles, exposiciones y charlas de divulgación científica para todos los públicos, algunas de ellas en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, desde la que se propone una popularización de la ciencia algo diferente y que, desde sus inicios en 2013, ha organizado numerosas actividades características como, por ejemplo, conferencias en bares. Algo parecido a lo que hace la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM). También de la Región han salido algunos de los divulgadores científicos más famosos a nivel nacional e internacional, como son Santiago García Cremades, conocido por formar parte del equipo de BigVan- científicos sobre ruedas- y por su canal de YouTube 'Raiz de Pi' o Juan Medina, famoso por sus canales 'lasmatemáticas.es' y 'shurprofe' en los que explica ejercicios de matemáticas.

Y merece la pena mencionar la labor que desde la Consejería de Educación se está llevando a cabo con los equipos de Aulas Hospitalarias, que trabajan con niños y jóvenes que por motivos de salud permanecen ingresados en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca o Santa Lucía, así como con alumnos de altas capacidades (a los que se les imparten algunos talleres específicos de ciencias), entre otros colectivos. Del mismo modo que el apoyo que llevan a cabo a algunos centros de secundaria como el IES Floridablanca de Murcia, el IES José Planes de Espinardo o el IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, por mencionar algunos, que desde hace unos años organizan sus propias semanas culturales dedicadas a la ciencia. Y se trata solo de algunos ejemplos porque son muchos más los colectivos, instituciones y actividades que a lo largo del año se esfuerzan porque la divulgación de al ciencia sea una realidad en la Región.

Temas

Umu, Upct