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Un programa de referencia internacional

El trabajo de la UMU marcará las pautas para el estudio de la estimulación de habilidades

M. J. MORENO

MURCIA.

Lunes, 25 de marzo 2019, 22:28

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Desde hace algunos años, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como otros organismos de la talla de la Fundación Gates, la Universidad de Harvard, el departamento de Educación de Estados Unidos o la propia comunidad científica, invitan a poner la vista en el hecho de que el futuro de la educación pasa por trabajar con los más pequeños no solo contenidos, sino habilidades.

En concreto, la OCDE está elaborando un informe sobre programas de estimulación de las habilidades socioemocionales en el que revisa los programas que considera más eficaces y relevantes a nivel mundial, y el programa 'Educar para ser' se ha convertido recientemente en uno de los seleccionados para aparecer en ese informe, utilizando programas diseñados por investigadores. Como apunta su creador, Ildefonso Méndez, «el programa ha sido seleccionado para ser incluido en el listado mundial de proyectos relevantes para la estimulación de las habilidades emocionales y sociales de los niños, lo que supone un sello de calidad internacional único, un reconocimiento de la eficacia de nuestro programa educativo».

Este reconocimiento sitúa al programa educativo como uno de los más eficaces del mundo en la estimulación de las habilidades de las que depende el éxito personal y profesional de los niños en el futuro, las habilidades de autorregulación.

En este sentido, explica Méndez, «los padres tenemos que comenzar a exigir a los responsables educativos públicos y privados que evalúen la eficacia de los programas educativos y nos informen, para poder elegir adecuadamente. Un buen colegio o un buen programa educativo es aquel que demuestra su eficacia en el desarrollo cognitivo, emocional y social del niño».

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