Borrar
Carolina Boix Fayos, investigadora del Cebas-CSIC. VICENTE VICÉNS / AGM

El potencial socioeconómico del terreno

Investigadores del Cebas-CSIC trabajan para que sedimentos y suelos no sean solo un mero soporte para la vegetación y producción de alimentos

Lunes, 21 de septiembre 2020, 21:21

Comenta

El manejo sostenible de suelos agrícolas y forestales es una herramienta fundamental, y actualmente infrautilizada, para desarrollar y gestionar el potencial de los suelos como proveedores de servicios ecosistémicos a la sociedad. Más allá de la producción alimentaria y forestal, el manejo sostenible de suelos y sedimentos es clave ante los retos a los que nos enfrentamos, debido al cambio climático, y como alternativa a otras prácticas de manejo intensivo de los agroecosistemas, que conllevan su destrucción a medio y largo plazo con efectos sociales, económicos y ambientales irreversibles. Bajo esa premisa trabaja, desde hace más de 15 años, el grupo de Erosión y Conservación de Suelos del Cebas-CSIC, en el que se integra Carolina Boix Fayos. Su trabajo se centra en investigación básica y aplicada en la búsqueda de soluciones de manejo sostenible para ecosistemas agrícolas y forestales, con especial atención para sedimentos en cauces fluviales.

Según sus propias palabras: «Partimos de la investigación básica en el estudio de suelos y sedimentos fluviales para la búsqueda de soluciones que nos permitan manejar ambos de manera sostenible. El objetivo es avanzar en el conocimiento para que suelos y sedimentos no sean solo un mero soporte para la vegetación y producción de alimentos, sino poner en valor los diferentes beneficios medioambientales que ofrecen y repercuten muy positivamente en el bienestar social. Esto implica mantener o mejorar la productividad en suelos agrícolas (particularmente secano), al mismo tiempo que optimizar servicios ecosistémicos asociados a los mismos y a los sedimentos, como por ejemplo el control de la erosión y los flujos hidrológicos que regulan las inundaciones, y el secuestro de carbono para mitigar el cambio climático. Al mejorar la calidad de suelos y sedimentos que incorporan el carbono, se favorece la biodiversidad y la disponibilidad de agua. Además, un manejo sostenible puede tener beneficios económicos y sociales, repercutir en la calidad del paisaje y su potencial ecoturístico, mantener la herencia cultural y crear comunidad».

La investigadora del Cebas considera que el punto fuerte del grupo «es la visión integrada de la investigación de los socioecosistemas agrícolas y naturales, y el trabajo en equipo». Sus miembros trabajan coordinados en distintos aspectos del manejo sostenible en ecosistemas agroforestales. Además, abarcan tanto la escala de detalle en fincas agrícolas, en estrecha colaboración con los agricultores, como el estudio de los procesos en el campo a escala de rambla, río y cuenca de drenaje. Asimismo, llevan los resultados a escala regional para poder estudiarlos de forma integrada en el paisaje, y proveer, así, a técnicos, gestores y agricultores de criterios para la gestión y planificación de una sociedad más sostenible.

Actualmente, están inmersos en los proyectos europeos Diverfarming y Coastal. En ambos, la búsqueda de soluciones sostenibles en agricultura y otros sectores, en el caso de Coastal, con participación de actores sociales, es clave para aumentar su sostenibilidad local y evitar los efectos devastadores de malas prácticas a escala regional.

En el plano de la investigación de sedimentos en cuencas, acaban de finalizar el proyecto Diseco del Plan Nacional de Investigación y trabajan en el proyecto 'El potencial de depósitos sedimentarios como sumideros de carbono: factores y mecanismos que favorecen su preservación en cuencas de drenaje. Implicaciones para su gestión (Decade)', financiado por la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia e Innovación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El potencial socioeconómico del terreno

El potencial socioeconómico del terreno