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Nuevos talleres 'Jóvenes científicos'

Nuevos talleres 'Jóvenes científicos'

Jueves, 1 de enero 1970

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El programa de talleres de la Fundación Séneca para esta edición de la SeCyT es el más amplio y variado hasta ahora presentado. Con un total de 27 sesiones, se espera acoger a casi 500 niños de muy diferentes edades. Para poder asitir a ellos es necesario realizar una inscripción previa 'online' en la web de la SeCyT18. Los talleres se impartirán en las salas del 'stand' de la Fundación Séneca, a la entrada de la feria, en el jardín de El Malecón.

Taller Coding: mi primera aplicación móvil. Destinado a chicas entre 10 y 17 años, les servirá para desarrollar su primera aplicación móvil con una herramienta desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) llamada APP Inventor. Este taller potencia el desarrollo creativo a través del constructivismo, el pensamiento computacional y el pensamiento de diseño.

Taller 'Con mi amigo el cocinero juego y me divierto'. Talleres de cocina infantil, para grupos de 5 a 8 años y de 9 a 14, en los que los pequeños se divertirán mientras tratan temas de higiene alimentaria, alimentación saludable y equilibrada, y nutrición, y desarrollan la creatividad y la inteligencia emocional.

Taller de realidad virtual y realidad aumentada. Una serie de experiencias que permitirán a niños de entre 10 y 14 años aprender sobre estas dos tecnologías, a la vez que pasan un buen rato. Elaborarán su propio visor de hologramas 3D, que podrán probar utilizando su propio móvil y vídeos ya disponibles en Youtube. Salvarán el planeta Tierra de una invasión alienígena gracias a la ingeniería telemática. Como colofón, a través de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, los chicos disfrutarán de entornos y escenas ilusorias con apariencia real.

Taller de construcción de robots Hebocon. Los participantes, de entre 12 y 15 años, tendrán la oportunidad de construir (en 90 minutos) un robot que cumpla las especificaciones para participar en esta divertida competición de origen japonés. Dispondrán de todos los materiales necesarios para el montaje de un diseño original.

Taller de robótica educativa. Taller de construcción y programación de un robot, para niños a partir de 7 años, en el que se aprenderá cómo funciona este, cuáles son sus partes, y cómo combinarlas para ponerlo en movimiento. Se emplearán motores, sensores de movimiento, de inclinación y proximidad.

Taller de realidad aumentada. Los niños, de entre 4 y 9 años, modelarán lo que ellos deseen con plastilina, lo situarán en la plataforma de realidad aumentada y lo capturarán con la 'tablet'. ¡Y verán cómo cobra vida!

Taller de impresión 3D. Los niños, de entre 6 y 12 años, aprenderán qué es un lápiz 3D, cómo se diseña en 3D y crearán sus propios objetos, bien moviendo el lápiz sobre una superficie plana, o extendiendo sus creaciones hacia arriba, para añadir otra dimensión a sus dibujos. Verán, además, cómo se diseña en 3D, qué aplicaciones se utilizan y cómo funciona una impresora 3D.

Taller de programación de videojuegos.Los chicos, a partir de 8 años, aprenderán a utilizar la herramienta de Scratch para programar diferentes tipos de videojuegos y animaciones mediante el lenguaje de programación por bloques. Personalizarán su escenario creando objetos y personajes.

Taller Luz - E.T. La luz es extraterrestre y en este multi-taller, pensado para niños entre 6 y 16 años, mediante una serie de puestos de trabajo, los chavales podrán comprender y experimentar los diferentes comportamientos de la luz (reflexión, refracción, difracción e interferencia) así como las, a veces, increíbles consecuencias de estos comportamientos. También contará con la presencia de JRFoundry, del grupo Makers of Murcia, que enseñará cómo se han diseñado e impreso algunos de los materiales que usamos en nuestros talleres.

Taller 'La ciencia en cómic'. Taller de confección de un cómic que desarrollará una historia relacionada con la ciencia o la tecnología. Los chicos, de entre 8 y 12 años, aprenderán el proceso profesional de este desarrollo: elección de la idea, secuenciación escrita de la historia (guion), diseño de personajes, dibujo del 'storyboard', acabado final, bocadillos, entintado y coloreado.

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