La UMU nombrará Honoris Causa a Robert Sackstein, de Harvard

M. J. MORENO

El próximo 26 de febrero, la Universidad de Murcia nombrará a Robert Sackstein Doctor Honoris Causa, reconociendo así su gran labor en el área de la Hematología, de la que es un referente a nivel internacional, y el enorme apoyo que siempre ha mostrado por los profesionales de la Región de Murcia, en concreto con el grupo de investigación Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del Hospital Virgen de la Arrixaca, que también pertenece a la Universidad de Murcia y al IMIB, con el que trabaja estrechamente desde hace más de dos décadas, y con el que colabora habitualmente realizando trabajos pioneros a nivel mundial en el área de la terapia celular.

Robert Sackstein trabaja como profesor de Medicina en la Universidad de Harvard y destaca por sus trabajos en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, y en el tráfico de las células a través de la sangre. Sus investigaciones en las moléculas que determinan la extravasación de las células de la sangre a los tejidos, denominadas 'frenos moleculares', han sido de un gran impacto científico y publicados en las mejores revistas del mundo como 'Nature', 'Blood' o 'Journal of Clinical Investigation'. Estas moléculas de la superficie de las células son ricas en residuos de lactosamina y otros azúcares, por lo que los descubrimientos de Sackstein han sido fundamentales en glicobiología, una ciencia poco reconocida hasta ahora, pero fundamental para la vida de los seres humanos.

Temas