H2O... menuda molécula... ¿pura, vital, saludable, natural?

H2O... menuda molécula... ¿pura, vital, saludable, natural?

Coordinadora: Asunción Hidalgo, investigadora del grupo de 'Análisis y Simulación de Procesos Químicos, Bioquímicos y de Membrana' de la Universidad de Murcia

M. J. MORENO

Algo tan cotidiano, cercano y desconocido como es la molécula del agua será la protagonista de este proyecto en el que, mediante diferentes sesiones, se buscará que los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, llevando a cabo la experimentación en el laboratorio, además de establecer un foro de discusión y generación de hipótesis, que posteriormente puede contrastar.

Asimismo, se pretende que se valore la importancia del agua en todas sus facetas (social, económica, industrial...) y que se tome conciencia sobre el hecho de que muchas personas no tienen las mismas posibilidades de acceso, a pesar de ser un recurso de primera necesidad.

La originalidad de la propuesta se basa en que los alumnos se convierten en verdaderos científicos (tipo CSI) en el análisis del agua, pues a cada grupo se le facilitan inicialmente tres muestras diferentes de agua y, después de realizar los distintos tipos de análisis, deberán haber sido capaces de determinar qué tipo de agua tenían y cuál era su procedencia.

Cada alumno desarrollará habilidades en el manejo de equipos y trabajo autónomo en el laboratorio, siendo el protagonista en este proceso de aprendizaje, pues no solo pondrá en juego habilidades experimentales, sino que, a partir de los resultados obtenidos, deberá ser capaz de extraer conclusiones.

Mediante el trabajo en grupos se realiza un aprendizaje cooperativo, favoreciendo habilidades relacionadas con la cooperación. Además se favorece el la generación de conocimiento, pues los participantes serán capaces de reconocer las relaciones e interacciones entre la física y la química.

 

Fotos

Vídeos