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Delfina Roca, profesora de Divulgación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU. JAVIER CARRIÓN
MasterChem, una apuesta diferente para enseñar Química

MasterChem, una apuesta diferente para enseñar Química

La Universidad de Murcia organiza el concurso, basado en el programa de cocina, para promover vocaciones

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Lunes, 26 de abril 2021, 21:35

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La divulgación de contenidos científicos implica el desarrollo de estrategias específicas que raramente se adquieren en las aulas. Fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia resulta crucial para evitar que se perciba como una actividad cargada de connotaciones negativas, que desencadenen desmotivación y, consecuentemente, un descenso del número de estudiantes que finalmente decidirán estudiar una carrera científica en la Universidad.

Recientemente, la profesora de Divulgación en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y responsable de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), Delfina Roca, ha coordinado un trabajo publicado en la revista científica 'Prisma Social' con el que se perseguía demostrar que las acciones desarrolladas en el marco del proyecto de divulgación científica MasterChem, puesto en marcha por la UCC+i del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU, contribuyeron a mejorar el aprendizaje y la motivación hacia la química.

MasterChem nació con el objetivo de incentivar las vocaciones químicas y mejorar la educación científica a través del ocio, emulando al famoso programa culinario televisivo. Se presenta como una oportunidad para mostrar a los más jóvenes la importancia que adquiere esta ciencia en su vida cotidiana. Este proyecto trata también de paliar la quimiofobia, es decir, el prejuicio irracional contra el mundo químico (y, por extensión, científico) que en muchas ocasiones se presenta en forma de pseudociencias.

Este proyecto trata de paliar la quimiofobia, es decir, el prejuicio irracional contra el mundo químico

«Los resultados de esta investigación evidencian que esta iniciativa incidió positivamente en la percepción de la ciencia en un 98% de los casos y favoreció el acercamiento de los estudiantes a la Química en el 100% de los mismos», tal y como explica Roca. Además, muestran que fomentó la valoración y la apreciación por la Química, mejorado la calidad e innovación educativa y las competencias científicas e investigadoras de los participantes, tanto profesores como estudiantes.

El proyecto MasterChem, por tanto, logró alcanzar ampliamente los objetivos propuestos con el desarrollo de actividades enmarcadas en un entorno relacional, colaborativo y comunicativo; lo que posibilitó una experiencia de enriquecimiento extracurricular donde los participantes disfrutaron y aprendieron gracias a la química. Explica Delfina Roca que «también lo hicieron en el uso de TIC, en relación con los procesos de investigación, análisis, metodología y divulgación científica, así como en técnicas de presentación y exposición».

Asegura que «por un lado, los alumnos tuvieron la oportunidad de abandonar los contenidos teóricos o de pruebas rutinarias para crear nuevos experimentos de su interés y aumentar sus conocimientos sobre química a través de sus propios medios. En este sentido, la iniciativa despertó su curiosidad por una disciplina a la que no tienen fácil acceso en sus centros por falta de recursos o por tener que adaptarse estrictamente al contenido curricular».

«Asimismo –añade– el alumnado pudo familiarizarse con el ámbito de la enseñanza y de relación con el profesorado de forma distendida. A nivel lúdico, su participación les proporcionó una vivencia única que, lejos de la rutina del currículo oficial, les ofreció un elemento de diversión y motivación fomentando su vocación hacia la Química».

No cabe duda de que la ilusión y satisfacción personal de vivir la ciencia y ser los protagonistas de experiencias científicas gratificantes, a la vez que instructivas, ayudó a desmitificar eso de que la ciencia es aburrida. Además, la propia mecánica del concurso incentivó sus aptitudes competitivas y de desarrollo personal. Por lo tanto, según las conclusiones del artículo publicado, «los participantes comprendieron en primera persona la importancia del conocimiento científico y su relación con la sociedad y el bien común, así como a defender sus cualidades frente a discursos o conductas quimiofóbicas».

Cabe destacar que más de la mitad de los vídeos de Primaria presentados fueron considerados como creativos, frente a los datos de Secundaria y Bachillerato, en los que casi un 60% de los vídeos no fueron considerados como tal. Apunta la investigadora que «es posible que este dato estuviera relacionado con dos hechos. Por un lado, en Primaria se dio más importancia a la puesta en escena por ser los experimentos más sencillos y, por otro, al ser alumnado más pequeño jugaron y experimen¬taron venciendo rasgos más comúnmente asociados a estudiantes de niveles más altos como la timidez y vergüenza».

Actualmente, MasterChem es el proyecto divulgativo mejor valorado por el Ministerio Ciencia e Innovación en España para el fomento de la educación y las vocaciones científicas entre jóvenes, habiendo obtenido una Mención de Honor en el certamen 'Ciencia en Acción' por su innovadora propuesta al adaptar una fórmula de éxito televisivo para acercar la Química a la ciudadanía.

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