Borrar
Francisco Javier Robles, investigador predoctoral en el departamento de Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Murcia.
La inteligencia artificial y el 'big data' ayudarán a practicar deporte de forma más segura

La inteligencia artificial y el 'big data' ayudarán a practicar deporte de forma más segura

Un proyecto, financiado por la Fundación Séneca en la Universidad de Murcia, permitirá predecir el riesgo de sufrir una futura lesión deportiva en niños y adolescentes

MARÍA JOSÉ MORENO

Lunes, 6 de abril 2020, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dados los importantes beneficios derivados del ejercicio físico sobre la salud de niños y adolescentes (mejora del sistema cardiovascular y respiratorio, de la densidad mineral ósea, o reducción del riesgo de sufrir enfermedades como hipercolesterolemia, obesidad o depresión, entre otras) durante las últimas décadas se han desarrollado numerosas campañas para promover la participación deportiva desde etapas infantiles. Como consecuencia, el número de niños y adolescentes que practica deporte organizado y federado ha aumentado, pero también se ha visto incrementado el número de lesiones entre los jóvenes deportistas.

Según explica Francisco Javier Robles, investigador predoctoral en el Departamento de Actividad Física y Deporte de la Universidad de Murcia, «el riesgo de sufrir una lesión es especialmente elevado en la adolescencia; durante esta etapa, el niño experimenta rápidos e importantes cambios a nivel biológico que suponen, a su vez, desajustes temporales en el control motor y lo sitúan en una posición de mayor vulnerabilidad hacia la lesión deportiva. De hecho, la lesión deportiva es una de las principales causas por las que niños y adolescentes acuden habitualmente a consulta en centros sanitarios».

«No obstante –añade– la importancia de la lesión no se debe exclusivamente a su creciente prevalencia y a los elevados costes que supone para nuestro sistema de salud pública; la preocupación entre los expertos obedece igualmente a las numerosas consecuencias físicas, psicológicas, deportivas y sociales derivadas del fenómeno lesivo, que pueden incluso desencadenar que el niño abandone prematuramente la práctica del deporte».

Prácticamente la mitad de los niños y adolescentes futbolistas sufren una lesión a lo largo de la temporada

Ante ese panorama, considera de gran importancia la implementación de medidas preventivas que reduzcan la incidencia y las consecuencias de las lesiones en el deporte base. Para ello, decidió poner en marcha el proyecto 'Estudio del riesgo de lesión en jóvenes deportistas a través de redes de inteligencia artificial', «una investigación que ayudará a conocer los principales factores de riesgo de lesión existentes entre los jóvenes deportistas, y permitirá predecir el riesgo de sufrir una futura lesión deportiva en niños y adolescentes», sostiene Robles.

Finalizará en diciembre de 2021 y cuenta con el apoyo de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, que le ha concedido financiación a través del subprograma Regional de Contratos Predoctorales de Formación del Personal Investigador en Universidades y Organismos Públicos de Investigación.

El objetivo principal del proyecto es identificar los principales factores de riesgo existentes en el deporte base para la construcción de un modelo matemático multivariante que ayude a predecir la lesión deportiva en jóvenes deportistas.

Para cumplir con este objetivo, apunta el doctorando de la Fundación Séneca que «más de un centenar de posibles factores de riesgo personales (edad, estado madurativo, sexo...), psicológicos (ansiedad, estrés...) y físicos (fuerza, flexibilidad, estabilidad,...) han sido analizados durante la pretemporada deportiva en una muestra superior a 300 jóvenes jugadores de fútbol base. Posteriormente, se ha llevado a cabo un seguimiento detallado de todas las lesiones acontecidas en esta muestra de deportistas. De esta manera, podemos establecer la relación existente entre las distintas variables analizadas previamente y la posterior aparición del fenómeno lesivo».

Como hipótesis de partida sostenía la naturaleza multifactorial de la lesión deportiva, siendo consciente de que la aparición del fenómeno lesivo no depende exclusivamente de un único factor, ni de un grupo reducido de factores, y por ello consideraba insuficiente el estudio de estas variables de manera aislada. Con en este proyecto espera encontrar, por tanto, un gran número de variables personales, psicológicas y físicas que influyan de manera directa o indirecta en la probabilidad de sufrir una lesión en el deporte. Igualmente, y dado que este proyecto incluye la mayor cantidad de variables analizadas hasta el momento en jóvenes deportistas, espera que el modelo predictivo generado sea el más preciso para predecir la lesión deportiva en estas edades.

Lo que más preocupa a los expertos son las consecuencias físicas, psicológicas, sociales y deportivas derivadas del fenómeno lesivo

Aunque su trabajo registra todas las lesiones que surgen durante la temporada deportiva, la evidencia científica es sólida en este sentido e indica que la mayoría de las lesiones que se producen en categorías formativas de deportes de equipo en general, y en el fútbol en particular, se localizan en extremidades inferiores. Por ello, advierte, «las lesiones que trataremos de predecir a partir de los modelos matemáticos generados en este proyecto serán aquellas que acontecen en extremidades inferiores».

Algoritmos

El empleo de técnicas estadísticas basadas en la inteligencia artificial y el 'big data' le permitirá procesar conjuntamente el gran volumen de datos registrados (variables personales, psicológicas y físicas) y descubrir patrones de comportamiento y asociaciones entre las distintas variables observadas, permitiendo el desarrollo de algoritmos que mejoren la precisión en la predicción del riesgo de lesiones en el deporte.

Adelanta Francisco Javier Robles que los resultados principales del proyecto, esto es, los relativos al modelo predictivo, «no estarán disponibles hasta los próximos meses pues están en fase de análisis. Por tanto, en la actualidad lo único que podemos adelantar son datos descriptivos de la incidencia de lesiones registrada durante las últimas temporadas en la Región de Murcia».

En este sentido, puede anticipar que «prácticamente la mitad de los niños y adolescentes futbolistas (alrededor del 45%) sufre una lesión a lo largo de una temporada deportiva, siendo 1 de cada 10 de estas lesiones severa (más de 1 mes de baja). Estos datos reafirman la importancia de los esfuerzos económicos y científicos que estamos realizando para reducir el número de lesiones en población pediátrica».

Una vez finalizado su proyecto, el modelo matemático generado se lanzará a la sociedad a través de páginas web e intuitivas aplicaciones para 'smartphone', facilitando el acceso a los resultados a entrenadores, educadores físicos y demás profesionales del deporte que podrán utilizar esta nueva herramienta para identificar quiénes de sus deportistas están en situación de alto riesgo de lesión. De este modo, el profesional contará con una información relevante y precisa para implantar medidas específicas destinadas a reducir probabilidad de sufrir una lesión, potenciando así la práctica deportiva segura y saludable durante la infancia y adolescencia.

Trabajo en red

Francisco Javier Robles incide en que «el desarrollo de este proyecto requiere de una importante red de trabajo multidisciplinar». Por ello, además del grupo de investigación, 'Aparato Locomotor y Deporte' de la Universidad de Murcia, al que se ha incorporado y que está liderado por la Pilar Sainz de Baranda y el Fernando Santonja, también participa el grupo 'Human Movement and Sport Science (HUMSE)' de la Universidad de Murcia, liderado por Enrique Ortega, el grupo 'BIOMEC' de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Castilla La Mancha y, especialmente, la School of Sport and Exercise de la University of Gloucestershire (Reino Unido) a través de los investigadores Francisco Ayala y Mark de Ste Croix, así como el laboratorio de Strength and Conditioning de la Cardiff Metropolitan University (Reino Unido), al frente del cual están Jon Oliver y Rhodri Lloyd.

Estancia en Cardiff

«La colaboración entre todos los grupos es imprescindible para el desarrollo de esta investigación; de hecho, actualmente estoy disfrutando de una estancia de investigación también financiada por la Fundación Séneca en la Cardiff Metropolitan University bajo la supervisión del Jon Oliver. El objetivo primordial de esta estancia es avanzar en algunas fases específicas para la consecución de este proyecto», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios