Idiomas, caligrafía japonesa y bautismo de buceo, en la UPCT

Alumnos de los campus en la Facultad de Química de la UMU. / UCC UMU
Alumnos de los campus en la Facultad de Química de la UMU. / UCC UMU

Personas de todas las edades y niveles educativos pueden participar en las actividades de la Politécnica

M. J. MORENO

Por tercer año, la Universidad Politécnica de Cartagena no solo participa en los Campus Científicos que financia FECYT, sino que abre un poco más el espectro y amplía la oferta de actividades para todos aquellos que estén interesados en dedicar parte de su verano a seguir aprendiendo.

La problemática y las potencialidades de la puesta en valor de la cultura marítima de la Región de Murcia y de su patrimonio cultural subacuático centraron la conferencia con la que se inauguraba el III Campus Internacional de Verano. La arqueóloga subacuática especializada en difusión y gestión cultural Carlota Pérez-Reverte explicaba en la ponencia inaugural un caso práctico: la creación de una ruta arqueológica submarina en el yacimiento fenicio del Bajo de la Campana, frente a La Manga. Además, uno de los cursos que oferta el campus trata precisamente de la historia sumergida del Puerto de Cartagena, y se realizará el 23 de agosto.

La UPCT vuelve a dinamizar la actividad formativa y cultural del centro de Cartagena durante los meses de verano, con una extensa oferta de talleres que se realizarán en su Facultad de Ciencias de la Empresa, frente al puerto, y con actividades náuticas complementarias.

Los idiomas son un año más la piedra angular del Campus Internacional, con cursos intensivos en julio para preparar los exámenes de Trinity que certifican el nivel de inglés, y con programas específicos de inglés jurídico, para medicina, turismo, atención al cliente y para informáticos. Asimismo, habrá cursos de iniciación a la traducción y a la enseñanza del español, junto con un curso intensivo de castellano.

Más exóticos serán los cursos de japonés para viajeros, de 'shodô', la caligrafía japonesa, y de 'laidô', el arte japonés de desenvaine del sable. Defensa personal femenina, aplicaciones de los drones para uso civil y comercial, gastromarketing, estrategias de redes sociales para la empresa, marketing en tiempo real y problemas éticos y jurídicos de la vigilancia son otras de las temáticas de los cursos, que también incluyen uno de Lego Serious Play enfocado a profesores por su potencial didáctico. Las actividades náuticas que se ofertan incluyen bautismo de buceo y vela ligera, así como cursos de ambas disciplinas, salidas en dragon boat, ruta a las calas en kayak y esnórquel.

En general, se trata de una iniciativa con un marcado carácter internacional, que persigue dar a conocer la ciudad y su atractiva propuesta cultural y de estudios.

En la organización de este proyecto participan también Funcarele (Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la Cultura Española), el Real Club de Regatas de Cartagena, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Cámara de Comercio de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Comunidad Autónoma. Se puede encontrar más información en http://campusverano.upct.es.