Europa apuesta por cielos oscuros

Imagen de la NASA que muestra los puntos más iluminados de Europa, entre ellos la Región. / nasa
Imagen de la NASA que muestra los puntos más iluminados de Europa, entre ellos la Región. / nasa

La campaña Cielo Oscuro, en la que participan la UMU y la UPCT, persigue proteger y mejorar la calidad del medio nocturno

M. J. MORENO MURCIA.

Dice la Unesco que «el cielo es un derecho inalienable equivalente a todos los demás derechos socio-culturales y ambientales». Se basa en la importancia de los ciclos de luz y oscuridad para el correcto funcionamiento de los organismos vivos. A pesar de ser algo detectado, más del 80% de la población mundial habita en zonas afectadas por la contaminación lumínica.

Con el objetivo de concienciar a la población sobre los efectos negativos de la luz artificial sobre los seres humanos, la biodiversidad, la visibilidad de las estrellas, la seguridad y el derroche energético, la Unión Europea está financiando el proyecto STARS4ALL, en el marco de su programa Horizonte 2020.

A través del mismo se realizan acciones divulgativas a lo largo del año en todo el mundo, como la retransmisión de eventos astronómicos, como la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, cuando desde varios templos de Luxor (Egipto) se documentaron alineaciones de la salida del sol.

A nivel regional, la Universidad de Murcia creó en el año 2009 la campaña Cielo Oscuro para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno, así como de los valores científicos, culturales, paisajísticos, ecológicos y de cualquier otra índole ligados al mismo. La Universidad Politécnica de Cartagena se sumó a la misma, así como la asociación Ecologistas en Acción y el Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, entre otros. Actualmente se encuentra adherida a la campaña 'Energía Sostenible para Europa, Sustainable Energy Europe Campaign', una iniciativa de la Comisión Europea para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar el panorama energético en Europa.