Borrar
Darío García. Nacho García/ aGM
La empresa murciana que ha revolucionado el mundo de la cirugía

La empresa murciana que ha revolucionado el mundo de la cirugía

M. J. MORENO

Lunes, 14 de octubre 2019, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuántas veces se ha dicho eso de: «Hasta que el cirujano no abra, no sabe lo que se va a encontrar». Pues puede que haya llegado el momento de acabar con ese problema. La empresa murciana Cella Medical Solutions está especializada en el desarrollo de soluciones para cirugía utilizando tecnologías de procesamiento de imagen médica, realidad aumentada, impresión 3D y computación en la nube. En resumen, son capaces de crear modelos de órganos y sistemas, basados en casos reales, con los que los cirujanos pueden ensayar antes de entrar en el quirófano.

Fundada hace escasos cuatro años por Darío García, la empresa nace gracias a una colaboración estrecha entre medicina e ingeniería. «Como principales hitos podemos destacar el desarrollo y validación científica de la solución -esto nos ha llevado 3 años- y la puesta en mercado con un modelo de negocio del que estamos realmente orgullosos».

El equipo de producción y desarrollo está formado por 13 personas. Una plantilla multidisciplinar de ingenieros informáticos, industriales, radiólogos y técnicos de imagen que hacen posible el desarrollo de tecnología por y para cirujanos. «Esto ha permitido que los modelos incorporen la información que realmente ayuda al cirujano a realizar la intervención. De esta forma, hemos podido objetivar mayor eficacia, precisión, seguridad durante la intervención, menores complicaciones postoperatorias en la cirugía o disminución de tiempos de intervención en diferentes procedimientos», según García.

Cella Medical Solutions crea modelos de órganos y sistemas con los que ensayan los cirujanos

Actualmente, están comercializando a nivel nacional e internacional un sistema 3D de planificación de cirugía compleja basado en modelización virtual y mediante impresión 3D. «Con este sistema, creamos un modelo 3D del órgano del paciente que va a ser operado a partir de sus imágenes médicas (TAC, Resonancia Magnética), con el que el cirujano previamente diseña y realiza la cirugía en su modelo 3D y posteriormente en el paciente real. Además, ya ofrecemos este sistema para cirugía hepática, pancreática, colorrectal, urológica, pediátrica, neurotrauma, torácica, entre otros», como explica el CEO de Cella Medical Solutions.

A pesar del éxito alcanzado y de la juventud del equipo (la media de edad ronda los 30 años), Darío García tiene los pies en la tierra y todo lo que han conseguido se debe al trabajo y el sacrificio. Asegura que «en medicina cada avance debe ser validado científicamente y regulado, lo que implica unos estándares de exigencia máximos. Después de 3 años de desarrollo y testeo estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo la tecnología en el mercado».

La sede de la empresa se encuentra en Murcia y no tienen previsto trasladarla a ningún otro lugar. «Somos una empresa murciana y nos encontramos realmente cómodos en la Región. Además, tenemos la suerte de que en Murcia se encuentran cirujanos que son reconocidos a nivel internacional y con los que hemos desarrollado la tecnología. Por ejemplo, el doctor Ricardo Robles Campos, catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía Hepática del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, o el doctor Óscar Girón Vallejo, médico adjunto del servicio de Cirugía Pediátrica en el mismo hospital. Además, también hemos contado con el apoyo del Servicio Murciano de Salud en el desarrollo de la regulatoria que esta tecnología necesita, y con el soporte del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Por tanto, estamos realmente agradecidos con nuestra Región».

En este momento el negocio está en una etapa de crecimiento, consolidando el mercado español, trabajando ya en más de 50 hospitales del territorio, abriendo mercados europeos y latinoamericanos y desarrollando dos nuevos productos que serán lanzados a mercado en 2020. Asimismo, Cella es una compañía que se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnologías 3D en cirugía, y por ello ya trabaja en proyectos con un elevado recorrido como es la implementación de su tecnología 3D en la cirugía robótica y laparoscópica, utilizando tecnologías de realidad aumentada y guías quirúrgicas 3D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios