La UMU dispone de un Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica

M. J. MORENO MURCIA.

Se enmarcan en el término 'habilidades cognitivas' aquellas aptitudes del ser humano relacionadas con el procesamiento de la información, o lo que es lo mismo, todas aquellas capacidades relacionadas con la memoria, la creatividad, la atención, el pensamiento abstracto...

Se sabe que estas habilidades están estrechamente relacionadas con los conceptos de inteligencia, aprendizaje y experiencia, gracias a las cuales los individuos se desarrollan cognitivamente y aprenden a desarrollar tareas complejas o prever situaciones futuras en base a la experiencia.

No obstante, hay otro tipo de habilidades conocidas como 'no cognitivas', un conjunto de atributos, disposiciones, habilidades sociales, actitudes, capacidades y recursos personales independientes de la capacidad intelectual.

En los últimos años, un número creciente de estudios en economía de la educación y en psicología han puesto de manifiesto que estas habilidades, las no cognitivas, son un determinante fundamental de los resultados educativos, laborales y de salud y, por tanto, del bienestar alcanzado tanto a edades tempranas como en la etapa adulta de la vida.

Vida independiente

Diferentes estudios científicos sobre el tema ponen de manifiesto que las habilidades no cognitivas tienen, en algunos contextos y para determinados colectivos sociales, un peso mucho mayor a la hora de explicar las diferencias observadas entre individuos equivalentes en otras dimensiones relevantes, que las diferencias en capacidad innata o coeficiente intelectual. Es decir, juegan un papel crucial en la consecución de una vida independiente y satisfactoria para las personas.

En base a todo ello, la Universidad de Murcia creó hace unos años el Centro de Estudios en Habilidades no Cognitivas y Evaluación Económica, formado por un nutrido número de investigadores que, de manera multidisciplinar, llevan muchos años trabajando, investigando y publicando sobre la relevancia de las habilidades no cognitivas en el desarrollo individual y social.

Ubicado en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, en el Campus de Espinardo (Despacho B101), ha servido de espacio para trabajar, entre otros proyectos, en el desarrollo del proyecto educativo 'Educar para ser' que interviene a edades tempranas y de forma sostenida en el tiempo para evitar que las disfunciones ejecutivas iniciales causadas por el entorno, por un trastorno de desarrollo o una dificultad del aprendizaje se acentúen, con el consiguiente beneficio en reducción de problemas emocionales y de comportamiento y, por tanto, con la consiguiente mejora en rendimiento académico y bienestar individual y social.