Borrar
Óscar del Barco Novillo, investigador de la UMU. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Óscar del Barco Novillo: «Demostrar mi teoría confirmaría la existencia de materia oscura en el universo»
Investigador y profesor de la Facultad de Óptica de la Universidad de Murcia

Óscar del Barco Novillo: «Demostrar mi teoría confirmaría la existencia de materia oscura en el universo»

MARÍA JOSÉ MORENO

Lunes, 14 de marzo 2022, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acabando el año 2021, la revista científica británica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society' publicaba los resultados de un trabajo desarrollado por el investigador y profesor de la Facultad de Óptica de la Universidad de Murcia Óscar del Barco Novillo en la que sugiere un escenario astrofísico en el cual «un agujero negro de tamaño atómico es capturado por otro supermasivo (de mayor masa)», explica el investigador. El estudio se ha encargado de analizar la conexión entre estos agujeros negros con las emisiones energéticas del universo o estallidos de rayos gamma.

–¿Cómo llega a la conclusión de que podrían existir agujeros negros primordiales?

–La existencia de agujeros negros de tamaño atómico –formados en los primeros instantes del Big Bang– fue postulada por el físico Stephen Hawking en el siglo pasado. Los agujeros negros atómicos, denominados primordiales, serían un tipo particular de agujeros negros que emitirían radiación electromagnética debido a su alta temperatura –cuanto menor fuera su masa, mayor radiación generarían hasta eventualmente evaporarse–. Actualmente, se cree que estos agujeros negros diminutos serían portadores de la tan buscada materia oscura.

«Mi propuesta está basada en cálculos teóricos sobre la captura de uno de estos hipotéticos agujeros negros por parte de otro agujero negro mayor»

No ha sido posible hasta la fecha la detección directa de estos agujeros negros diminutos, aunque existen numerosos trabajos de investigación presentando restricciones a sus masas y tamaños más probables.

Mi propuesta está basada en cálculos teóricos sobre la captura de uno de estos hipotéticos agujeros negros por parte de otro agujero negro de tamaño mayor, –cuya evidencia ha sido ampliamente probada–. En dicho proceso, la radiación emitida por el agujero negro de menor tamaño seguiría un patrón característico similar a los ya detectados por observatorios terrestres –los llamados estallidos de rayos gamma, de los más energéticos del universo–. Ello no implica que hayamos encontrado agujeros negros primordiales de tamaño atómico, sino que estos estallidos de rayos gamma son compatibles con el proceso de captura anteriormente descrito.

–¿Qué supone su propuesta para el mundo de la física?

–En un intento de explicar los fenómenos naturales, los científicos proponemos modelos físicos que ayuden a comprender e interpretar dichos fenómenos. Mi propuesta se basa en un modelo astrofísico –captura de un agujero negro atómico por otro de mayor tamaño– el cual, aunque haya sido referido en la literatura científica, no ha sido relacionado con estos estallidos de rayos gamma. Quizá radique en esta nueva propuesta mi contribución al mundo de la física, proporcionando una explicación alternativa a estos eventos tan energéticos –y una explicación basada en los agujeros negros de tamaño atómico–.

–¿Qué cambiaría, en caso de ser demostrada?

–Confirmar una teoría como esta no es tarea fácil. Muchas teorías anteriores han tenido que ser abandonadas por falta de evidencias experimentales.

Si bien, como anteriormente se ha comentado, existen mediciones de estallidos de rayos gamma compatibles con los resultados que predice el modelo, se necesitaría encontrar un número suficientemente elevado de estos estallidos, lo cual, no ha ocurrido todavía hasta la fecha. Por otro lado, la emisión de estos eventos tan energéticos debería ajustarse de forma muy exacta a las curvas que establece el modelo.

«En un intento de explicar los fenómenos naturales, los científicos proponemos modelos físicos que ayuden a comprenderlos e interpretarlos»

Si en un futuro se cumplieran las condiciones anteriores, podríamos tener evidencias sólidas de la existencia de estos agujeros negros de tamaño atómico. Se confirmaría, al menos en este aspecto, la teoría de Hawking sobre los agujeros negros de origen primordial y, además, la existencia de materia oscura en el universo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios