El cerebro, el aprendizaje y viceversa

El catedrático de Psicobiología José María Martínez Selva. / javier carrión / agm
El catedrático de Psicobiología José María Martínez Selva. / javier carrión / agm

M. J. MORENO MURCIA.

«El aprendizaje es una propiedad del cerebro basada en el funcionamiento de las neuronas y de las redes que forman entre ellas. El mayor reto actual es localizar e intervenir en los cambios neuronales que resultan de la experiencia y el aprendizaje». Así comienza el libro 'Neurociencia del aprendizaje' que el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia José María Martínez Selva ha escrito para 'National Geographic' y con el que suma 14 títulos en su haber.

En sus páginas -como él mismo explica-, «se hace una introducción a cómo se estudian los procesos de aprendizaje y memoria en la Neurociencia, cuáles son los retos actuales más importantes, y sobre todo el énfasis en el futuro, en cómo estos hallazgos pueden cambiar nuestra forma de aprender, de recordar, de olvidar y, en suma, de vivir. La Neurociencia del Aprendizaje nos dice cuáles son las distintas formas por las que se modifica la actividad cerebral por la experiencia».

«Se hace una exposición de los tipos básicos de aprendizaje y de memoria. Se explica cómo todo aprendizaje conlleva un cambio en el cerebro, en las conexiones entre las neuronas y en la organización de las redes que las neuronas forman entre sí. Se abordan los procesos celulares básicos sobre los que se asienta el aprendizaje que incorporan, a menudo, la activación y desactivación de genes», añade.

Asimismo, se exploran aspectos como la memoria y el olvido, el papel del sueño en la memoria, el carácter cambiante de los recuerdos, y cómo el hecho de aprender, recordar y olvidar requieren un proceso continuo de construcción y reorganización del cerebro.

La última parte del libro explora los aspectos más aplicados: cómo potenciar la capacidad de aprender a través de la estimulación química, eléctrica y magnética, la utilización de la nanotecnología para actuar sobre regiones muy limitadas del cerebro, el 'borrado' de las huellas de memoria, activar o 'silenciar' la actividad de células específicas a través de rayos de luz por medio de la optogenética y de nuevas técnicas, la llamada descodificación cerebral que permitirá el trasplante o transferencia de huellas de memoria entre cerebros y el control de máquinas o exoesqueletos a voluntad.

Se trata de una lectura dirigida a personas que tienen interés en seguir los avances de la ciencia, los últimos hallazgos en un campo puntero y, sobre todo, sus perspectivas de futuro. Según Martínez Selva, «disfrutarán de él personas muy curiosas, formadas, estudiantes de Bachillerato, universitarios o personas con estudios que encuentran asequibles o que conocen principios científicos básicos. El avance de la exposición es gradual, desde los conceptos más simples hasta lo más novedoso, y se apoya en material gráfico abundante que ayuda a seguir los distintos capítulos».

El libro, que ha sido traducido al italiano y vendido en Italia, es el número 51 de la serie 'Los desafíos de la ciencia', de 'National Geographic'. Forma parte de los libros sobre Neurociencia y el cerebro que publican periódicamente (tocan otras materias científicas de actualidad como el cosmos o la matemática, por ejemplo) y se puede adquirir solicitándolo a través de su web.