Borrar
Bemyvega forma parte de 'espacIA', la aceleradora de emprendedores sociales de la Fundación Once. WWW.BEMYVEGA.COM/
Tecnología para una vuelta al cole inclusiva

Tecnología para una vuelta al cole inclusiva

Un profesor de la UPCT desarrolla un dispositivo que facilita el acceso a la educación a personas con deficiencia visual y auditiva, y también a distancia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de octubre 2020, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vega nació en 2013, en Murcia, con albinismo oculocutáneo, una condición genética que afecta a la capacidad de visión. Sus padres se enfrentaban entonces al arduo reto de criar a una niña con esta condición que, entre otras cosas, le dificultaría el acceso a la educación en igualdad de condiciones que sus compañeros. Pero Vega es hija de Antonio Sánchez Kaiser, catedrático de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena, y eso marcaría la diferencia. Una diferencia de la que no solo se va a beneficiar ella sino que lo harán, si todo sale bien, otras muchas personas, especialmente aquellas con discapacidad visual y auditiva.

«La tecnología, muy avanzada en otros campos, no daba una respuesta adecuada a las necesidades reales de accesibilidad de las personas con baja visión. Por ello, desde entonces nuestro propósito ha sido crear tecnología que permita el acceso universal a la educación, tanto presencial como no presencial, para todas las personas, especialmente para aquellas que presentan dificultades visuales y/o auditivas», apunta Sánchez Kaiser.

Y con ese propósito creó 'Bemyvega, tecnología para una vuelta al cole más inclusiva'. Se trata de un sistema que reúne en un único dispositivo todas las opciones para que cualquier persona pueda seguir una clase, conferencia o charla de manera autónoma y sin perder ningún detalle, tanto presencialmente como en 'streaming'.

La retransmisión simultánea a estudiantes que participan de forma presencial y no presencial proporciona un nuevo estilo de formación para todas las personas

Ofrece una experiencia de aprendizaje enriquecida y dinámica, gracias a la combinación de cámaras y a las herramientas de accesibilidad incorporadas en la aplicación, haciendo sentir a los asistentes a cualquier actividad formativa, divulgativa o cultural, que son partícipes de todo lo que ocurre, a través de cualquier dispositivo inteligente propio (teléfono móvil, tableta o PC).

Los usuarios verán en sus dispositivos la pizarra, al ponente y la presentación digital. Podrán tener acceso a la sesión grabada completa, seleccionar y alternar de manera rápida entre cada una de las señales de imagen, hacer zoom de cualquiera de ellas, capturar lo que esté visualizando en ese momento, cambiar el contraste de colores de las imágenes, incluir subtítulos del discurso del ponente y, próximamente, reconocimiento OCR de textos, proporcionando de este modo las herramientas necesarias para adaptar los contenidos a las necesidades reales de todos los estudiantes y, especialmente, a las de aquellos que presenten mayores dificultades visuales o auditivas para poder seguir la clase.

No importa si se encuentran lejos de la pizarra y no ven bien, si la sala no ofrece buena visión o acústica o si tienen baja visión y/o audición, o si incluso pueden acudir al aula donde se imparte la clase o no. El equipo proporciona acceso a toda la información visual y auditiva necesaria para poder seguir con eficacia la actividad impartida.

La retransmisión simultánea a estudiantes que participan de forma presencial y no presencial proporciona un nuevo estilo de formación para todas las personas, que brinda a aquellos con problemas físicos, en un aula hospitalaria o con cualquier problema para asistir en modo presencial, la oportunidad de seguir el acto a la misma vez que sus compañeros desde cualquier lugar a través de las diferentes plataformas de videoconferencia existentes (Zoom, Meet, Teams, Jitsi, etc.).

Arriba, Antonio Sánchez Kaiser, en una clase telemática en la UPCT. J. M. Rodríguez / AGM
Imagen principal - Arriba, Antonio Sánchez Kaiser, en una clase telemática en la UPCT.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Antonio Sánchez Kaiser, en una clase telemática en la UPCT.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Antonio Sánchez Kaiser, en una clase telemática en la UPCT.

El usuario tendrá una sensación más fluida y natural al ofrecer diferentes fuentes de vídeo y su aprendizaje será más rápido. Además, podrá interactuar con el docente y emplear las herramientas habituales que ofrecen estas plataformas. «Nos reafirmamos en nuestro objetivo: ayudar a las personas para que sus vidas sean más fáciles utilizando la tecnología como medio equiparador de oportunidades».

Según el catedrático y profesor de la UPCT, hasta la fecha «no existe en el mercado ningún equipo que proporcione de manera simultánea toda esta información de una clase y disponga de las herramientas necesarias para que las personas con baja visión y/o audición puedan acceder a este contenido en igualdad de condiciones para todos. Tal es así que la Fundación Once, cuyo objetivo es la realización de programas de integración laboral, formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles, ha incluido a 'Bemyvega' en su programa de aceleración y en su banco de equipos como solución en el campo de la educación».

Y no es la única entidad que se ha interesado por el equipo. También lo han hecho la Universidad Católica San Antonio de Murcia; la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; la Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo; y la propia Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros.

Asimismo, son varios los organismos que están apoyando este proyecto. Además de la misma Fundación Once; la Fundación Séneca; Alba (Asociación de Ayuda a Personas con Albinismo); la Fundación Repsol y otras empresas como Lynx Simulations.

Apunta Sánchez Kaiser que, «aunque existen iniciativas y muy buena predisposición en las administraciones públicas para que la inclusión sea una realidad en la educación, todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, porque el acceso universal al conocimiento para todas las personas no solo es un derecho, sino que debería ser una de las señas de identidad de nuestra sociedad».

Ventajas

'Bemyvega' presenta tres grandes ventajas frente a otros equipos existentes. La primera es que recoge de manera automática toda la información necesaria para seguir una clase en tiempo real (seguimiento del ponente para captar su lenguaje corporal, visualización de la pizarra pudiendo hacer zoom de cada detalle, visualización de la pantalla del ponente para ver con nitidez la presentación, vídeo u otra información proyectada de interés, así como la señal de audio del discurso del ponente) y permite adaptarla para que las personas que presentan dificultades visuales o auditivas puedan adquirir e interpretar ese contenido en igualdad de condiciones (acceso a la sesión grabada completa, capacidad de selección rápida entre cada una de las señales de imagen, posibilidad de hacer zoom, captura de cada detalle, ajuste del contraste, subtítulos y reconocimiento OCR).

Hasta la fecha no existe en el mercado ningún equipo que aporte en tiempo real tal cantidad de información de una clase o ponencia

La segunda gran ventaja es que es de accesibilidad universal, esto es, no importa si el problema es que no ves bien o estás lejos de la pizarra, si la sala no ofrece buena visión o acústica o si es que tienes baja visión y/o audición, o si simplemente deseas acceder a todos los contenidos de la clase desde tu dispositivo. Todos los estudiantes pueden utilizarlo simultáneamente mediante cualquier dispositivo inteligente propio, en la primera o en la última fila, sin estigmatizar a nadie por su uso, pudiendo ampliar una zona de la pizarra, ver los gestos del ponente o detener a demanda una presentación del profesor sin afectar al funcionamiento de la clase.

Por último, la tercera gran ventaja es que toda esta información completa de la clase se puede enviar de manera simultánea, tanto a los estudiantes que están en clase como aquellos que no pueden asistir y tienen que seguir la clase por 'streaming' en tiempo real. El flujo de imágenes es dinámico, dado que el estudiante en su casa podrá decidir en cada momento qué es lo que quiere ver (imagen de la pizarra, imagen del seguimiento del profesor o ponente o imagen de la presentación o vídeo). Esto supone, a nivel pedagógico y a nivel de accesibilidad 'online', una gran ventaja frente a otras soluciones de 'streaming' como cámara estática en el aula, dado que cada estudiante es ahora su propio productor, eligiendo en cada momento qué detalle de lo que está ocurriendo en clase quiere ver.

Beneficiarios

Aunque en un primer momento el catedrático de la UPCT solo pensaba en cómo ayudar a su hija, el mercado al que se dirige esta tecnología es muy amplio. Se distinguen diferentes grupos de potenciales demandantes: Personas con discapacidad visual o auditiva que vayan a recibir formación de algún tipo (estudiantes de Primaria, Secundaria, ciclos formativos, estudios universitarios, cursos, eventos, jornadas, congresos); personas en formación (sin discapacidad visual o auditiva) que quieran disponer de una herramienta que les proporcione un mayor acceso a todos los contenidos que se imparten en una clase, ponencia o charla, tanto en modo presencial como no presencial (algo muy probable debido a la situación actual de pandemia en la que estamos inmersos); así como universidades, centros educativos, salas de congresos y conferencias, organizaciones de discapacidad, organismos públicos, grandes empresas gestoras, salas de conferencias, agencias de organizaciones de eventos que quieran ofrecer un seguimiento de la charla o ponencia mejorando la accesibilidad para todos los asistentes, evitando tener que utilizar personal para hacer el seguimiento del ponente, con posibilidad de emitir las señales 'online' por 'streaming' y pudiendo, con posterioridad, poner a disposición de los asistentes estas charlas mediante una plataforma digital.

Asegura Antonio Sánchez que «las nuevas capacidades que se están incorporando al sistema (OCR para reconocimiento de texto, motor de descripción de imágenes, transcripción simultánea del discurso del ponente y transcripción a otros idiomas, recepción del discurso en audífono de personas con baja audición) abrirían la posibilidad de que el sistema permitiese la accesibilidad para personas ciegas y sordas sin resto visual o auditivo».

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo comercial a través de la empresa Bemyvega SL, creada específicamente a tal fin. Tal es el éxito que se prevé que ya se han recibido los primeros pedidos que serán proporcionados en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios