Apostando por retener el talento

Antonio Lax, Asta Tvarijonaviciute, Cosme Jesús Gómez, Daniel Sola, Ignacio González, Iván Prieto, José Salvador Prieto, Juan José Gómez, María del Mar Sánchez, Raúl Teruel, Silvia Montoro y Sonia Jerez. /LV
Antonio Lax, Asta Tvarijonaviciute, Cosme Jesús Gómez, Daniel Sola, Ignacio González, Iván Prieto, José Salvador Prieto, Juan José Gómez, María del Mar Sánchez, Raúl Teruel, Silvia Montoro y Sonia Jerez. / LV

La Fundación Séneca impulsa a doce 'Jóvenes Líderes de Investigación' para que puedan dirigir sus propias líneas de trabajo en la Región de Murcia

MARÍA JOSÉ MORENO

Quienes eligen dedicarse a la carrera investigadora saben que se enfrentan a un reto muy exigente en el que un currículo de vértigo o los méritos académicos de cada uno no siempre serán suficientes para conseguir lo que uno se proponga en un corto plazo de tiempo. La competencia es tan grande que a los jóvenes se les complica ascender, mientras los veteranos no vayan dejando un hueco.

Pero ser joven no tiene por qué ser sinónimo de ser inexperto y la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, a través de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología -la Fundación Séneca- ha querido demostrarlo con la convocatoria del Programa 'Jóvenes Líderes en Investigación' (en el marco del Subprograma de Apoyo al Liderazgo Científico y la Transición a la Investigación Independiente), que tiene por objeto el refuerzo de la calidad investigadora y la implantación de líneas de investigación originales e innovadoras, mediante el apoyo al liderazgo de jóvenes doctores, que desarrollarán su trabajo como líderes independientes de un grupo de investigación, preferentemente en el marco de un equipo de ámbito mayor, en una universidad o centro público de investigación con sede en la Comunidad Autónoma de Murcia.

La exigente convocatoria ha dado como resultado doce nombres. Hombres y mujeres, en torno a los cuarenta años, que con una trayectoria impecable se han ganado poder liderar sus propias líneas de investigación y dar un impulso a sus carreras.

Como apunta Asta Tvarijonaviciute: «Ser el investigador principal de un proyecto es la mayor ilusión de cualquier persona que trabaja en investigación, ya que eso significa que tus ideas son novedosas y con potencial científico, y te permite tener financiación para poder trabajar en ellas. Este reconocimiento va a servir para seguir trabajando en nuestra línea de investigación, y puede ser la base para conseguir proyectos en el futuro».

Por su parte, así lo ve Cosme Jesús Gómez: «Los proyectos 'Jóvenes Líderes' nos dan una valiosa oportunidad para iniciar nuevas líneas de trabajo, pero también nos permiten ir adquiriendo competencias de liderazgo y de gestión de grupos de investigación».

«Oportunidad enorme»

Para algunos de ellos, este apoyo supone una oportunidad enorme para conseguir la ansiada estabilidad. Durante dos años, los beneficiarios del programa recibirán un máximo de 50.000 euros, atendiendo a las necesidades de cada proyecto.

«Me siento muy afortunada de que mi proyecto haya sido seleccionado por la Fundación Séneca, en especial, dadas las difíciles circunstancias en las que nos encontramos los jóvenes investigadores en España provocadas por los sucesivos recortes en investigación científica durante la última década. El desarrollo de este proyecto me permitirá consolidar mi trayectoria investigadora, tanto a nivel nacional como internacional», asegura María del Mar Sánchez.

Coincide con ella Sonia Jerez: «El reconocimiento como 'Joven Líder en Investigación' de la Fundación Séneca supone un premio tanto a mi trayectoria individual como al trabajo colectivo de todos los investigadores que han contribuido a ella, en especial al grupo MAR. Es la oportunidad para consolidar mi carrera científica y adquirir experiencia en gestión y transferencia de la investigación como científica principal de un proyecto cuyo fin último es proporcionar desarrollos practicables y útiles para una sociedad mejor informada y un futuro más sostenible en un contexto de cambio climático que, ineludiblemente, nos reta a todos».

Sin duda, un impulso hacia el futuro, como se desprende de las palabras de Iván Prieto: «Es un gran reconocimiento que mi proyecto haya sido seleccionado, y supone una ayuda muy importante para poder lanzar mi línea de investigación con independencia económica. Además, es una gran motivación para mí, y una oportunidad única para la consolidación de un grupo de investigación innovador. Espero que suponga un gran avance en mi carrera científica y me ayude a estabilizarme en el sistema de investigación español siendo más competitivo en programas como el Ramón y Cajal o en otros proyectos de investigación de mayor envergadura, como los del Plan Estatal I+D+i o Unión Europea».

Antonio Lax Licenciado en Bioquímica y doctor en Bioquímica y Biología Molecular porla Universidad de Murcia
Antonio Lax.
Antonio Lax. / Lv

Licenciado en Bioquímica y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Murcia. Desde 2009 forma parte del grupo de Cardiología Clínica y Experimental de esa institución. Desde entonces, ha obtenido una beca posdoctoral del programa Juan de la Cierva y un Contrato de Perfeccionamiento en Investigación Biosanitaria Sara Borrell, del Instituto de Salud Carlos III. Más tarde firmó un contrato para la incorporación de Personal Investigador con perfil técnico de alta cualificación a grupos de investigación de la UMU y en 2018 ha sido merecedor de un Contrato Postdoctoral de Acceso al Sistema Español de Ciencia y Tecnología del plan propio de la universidad. En este periodo ha publicado 33 artículos científicos en revistas de alto impacto como 'Circulation' y 'JACC'.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-A medida que los tratamientos frente al cáncer mejoran, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de morbilidad y mortalidad entre los supervivientes del cáncer. Así, la principal causa de estas cardiomiopatías está relacionada con los tratamientos quimioterapéuticos que se aplican. Las antraciclinas representan el grupo de fármacos más utilizados en los distintos esquemas de quimioterapia. Aunque su eficacia está comprobada en diversidad de tumores tanto en niños como en adultos (son los fármacos de elección principal), la reacción adversa más importante y grave que limita su uso es su elevada cardiotoxicidad. En este sentido, y en base a protocolos de modulación del daño oxidativo con el objetivo de disminuir la cardiotoxicidad por antraciclinas, solo nuestro grupo ha contribuido durante estos años con resultados importantes en el área experimental, estableciendo protocolos de modulación del ROS mitocondrial. Hasta la fecha, no hay estudios que hayan abordado la mutación en RAC2 como terapia frente al daño cardíaco. La corrección de la mutación en RAC2 nos permitiría disminuir la acumulación de ROS en el tejido cardíaco, lo que prevendría no solo el daño asociado a la propia enfermedad, sino también la prevención frente a la cardiotoxicidad por antraciclinas. Además, los hallazgos de este estudio nos pueden ayudar a orientar un enfoque más personalizado hacia la prevención de la cardiotoxicidad asociada al tratamiento con antraciclinas.

Asta Tvarijonaviciute Licenciada en Veterinaria por la Facultadde Veterinaria de Kaunas en Lituaniay doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad de Murcia
Asta Tvarijonaviciute
Asta Tvarijonaviciute / LV

Realizó su doctorado en la Universidad de Murcia en el grupo de investigación Interlab-UMU. Posteriormente ha sido beneficiaria de becas de investigación que le han permitido realizar estancias en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Padova, en Italia. Este año comenzará con el contrato postdoctoral Ramón y Cajal. Durante su trayectoria investigadora, ha publicado más de cien artículos en revistas científicas y ha recibido siete premios. También ha sido directora de tres tesis doctorales, una de ellas reconocida con el premio extraordinario de doctorado del programa en ciencias de la salud.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-La línea de investigación principal se centra en los biomarcadores de salud y bienestar, que comprende los analitos que se utilizan para controlar el estado de salud y el nivel de estrés en diferentes especies y tejidos, dando prioridad al uso de muestras que se pueden tomar sin producir estrés en los animales, como la saliva.

Cosme Jesús Gómez Doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha
Cosme Jesús Gómez.
Cosme Jesús Gómez. / LV

Ha estado vinculado con la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y la Universidad Carlos III de Madrid. También ha sido 'visiting student' en el European University Institute (Florencia), profesor invitado en el Centre de Recherches Historiques (EHESS, París) y 'Honorary Researcher Associate' en la University College of London-Institute of Education. Es autor y coautor de más de un centenar de aportaciones, entre artículos, libros y capítulos de libro. Destacan artículos en revistas de impacto internacional en diez países diferentes, y libros publicados en editoriales de prestigio del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades como 'Graó', 'Octaedro' o 'Sílex'. Además, ha participado en una quincena de proyectos de investigación sobre Historia Moderna y Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente es profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Murcia.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-La principal línea de investigación que he seguido se centra en un análisis de diagnóstico sobre el modelo de educación histórica presente en las aulas. Desde el grupo DICSO de la Universidad de Murcia hemos analizado los libros de texto utilizados por el profesorado y los exámenes que tuvo que realizar el alumnado, así como sus narrativas. Los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores nos han proporcionado información valiosa. Con este proyecto queremos impulsar una nueva línea de trabajo: una investigación evaluativa en la formación del profesorado que nos permita mejorar las prácticas metodológicas docentes. La finalidad última es fomentar en el profesorado una enseñanza de las ciencias sociales que forme ciudadanos críticos y participativos.

Daniel Sola Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidadde Zaragoza
Daniel Sola.
Daniel Sola. / LV

Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Los resultados de su tesis dieron lugar a 17 patentes, 16 de ellas licenciadas por BSH y una licenciada por el CSIC. Trabajó en el CSIC con un contrato postdoctoral JAEDOC de 3 años para investigar en el Centro de Física de Materiales. Desde 2015 forma parte del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM). Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto, un libro y un capítulo de libro. Ha presentado, además, los resultados de sus investigaciones en más de 40 comunicaciones en congresos internacionales y nacionales, y ha participado en la organización de varias de estas citas. Sola ha impartido docencia en la Universidad de Zaragoza, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Burdeos y en la actualidad da clases de varias asignaturas del grado de Óptica y Optometría. Ha supervisado más de 15 TFG-PFC, varios de ellos en el marco ERASMUS+, del cual es el coordinador en la Universidad de Murcia con el IUT de la Universidad de Burdeos y con la Academia Búlgara de Ciencias. Asimismo, ha recibido varios premios de innovación en la industria y de fotografía científica. Desde 2017 es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Materiales.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-La línea de investigación que voy a poder llevar a cabo gracias a este proyecto consiste en el desarrollo de técnicas no convencionales de estructuración de polímeros oftálmicos y tejidos oculares mediante radiación láser pulsada para corrección refractiva.

Ignacio González Licenciado en Derecho, diplomado-especialista en Derecho Constitucionaly Ciencia Política y doctor en Derechopor la Universidad de Murcia
Ignacio González.
Ignacio González. / LV

Ignacio González es profesor de Derecho Constitucional. Ha publicado dos monografías especializadas y varios artículos en todas las revistas relevantes de su disciplina. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y tiene dos tramos de investigación evaluados positivamente por CNEAI. Además, ha participado en varios proyectos de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente dirige cinco tesis doctorales, una de ellas vinculada al proyecto de la Fundación Séneca.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-La línea de investigación es 'La reforma constitucional: dimensión institucional y territorial'. El objetivo final es proponer soluciones técnico-jurídicas sólidas y rigurosas a las principales propuestas políticas de reforma constitucional actualmente planteadas en relación con la composición y el funcionamiento de las distintas instituciones del Estado (Gobierno, Parlamento, Tribunal Constitucional y Poder Judicial, entre otras.)

Iván Prieto Licenciado en Biología por la Universidad de León, realizó su tesis doctoral en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) de Almería
Iván Prieto.
Iván Prieto. / LV

Ha realizado varias estancias en Estados Unidos y Nicaragua y ha trabajado en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva del Centre National de la Recherche (CEFE-CNRS) en Montpellier (Francia). Desde hace cuatro, forma parte del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC) con un contrato Juan de la Cierva. Ha participado en 14 proyectos de investigación nacionales (Plan Nacional I+D+I) e internacionales (ANR y proyectos Europeos) y ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas de gran impacto, entre ellas 'Nature Plants'. Es editor asociado en una revista científica internacional ('PlosOne') y ha participado en evaluaciones de proyectos de investigación y en comités de tesis doctorales y de máster, y participa en actividades de divulgación científica como la 'Noche de los investigadores' o la 'Semana de la Ciencia'.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Este proyecto permitirá cuantificar los impactos del clima y la aridez en las estrategias de uso del agua en especies vegetales de ecosistemas mediterráneos limitados por la baja disponibilidad de agua. El proyecto se llevará a cabo tanto dentro de la Región de Murcia, a lo largo de un gradiente de aridez, como a un nivel más global en ecosistemas mediterráneos del sur de Europa. El objetivo final es evaluar cómo las estrategias y adaptaciones de cada especie influyen en su respuesta frente al cambio climático, y el impacto que esto tendrá sobre determinados servicios del ecosistema (por ejemplo, en la disminución de las pérdidas de carbono y reciclaje de nutrientes).

José Salvador Prieto Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Miguel Hernández
José Salvador Prieto.
José Salvador Prieto. / LV

Realizó su tesis doctoral en el departamento de Nutrición Vegetal del Cebas, donde abordó el problema de la salinidad en el cultivo del pimiento en invernadero. Realizó una estancia de dos años en la Universidad de California en Davis. Fruto de esta etapa son importantes contribuciones científicas, publicadas en revistas como 'Science', 'Ecology' y 'Plant Physiology'. Actualmente pertenece al grupo de Agua y Cultivos del Departamento de Riegos del Cebas.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Mi línea de investigación trata del uso eficiente de los fertilizantes, principalmente nitrógeno, que es el nutriente que mayor demanda las plantas y que más limita su crecimiento y rendimiento. Además, el uso de aguas salinas para riego, algo muy frecuente en nuestra Región, impide hacer un buen uso de los fertilizantes, y ello puede tener efectos perjudiciales para el medio ambiente o para la salud humana.

Juan José Gómez Licenciado y doctor en Física por la Universidad de Murcia
Juan José Gómez.
Juan José Gómez. / LV

Ha realizado estancias pre y postdoctorales en Alemania, Canadá y Reino Unido. Ha trabajado en Alemania y Suiza, hasta volver a la UMU en 2016. Ha obtenido varias becas nacionales y regionales y actualmente posee un contrato Juan de la Cierva para trabajar en el grupo de Modelización Atmosférica Regional. Ha publicado 40 artículos en revistas de impacto y actualmente tiene tres en revisión; uno de ellos será publicado, con toda seguridad, en 'Nature' a principios de este 2019. Es líder de una iniciativa de investigación internacional llamada Paleolink y en febrero organiza un congreso internacional en la UMU sobre esta temática que está cofinanciado por la Fundación Séneca.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Mi principal línea de investigación actual se centra en la aplicación de los llamados Modelos Climáticos Regionales en aplicaciones paleoclimáticas. Estos modelos sirven para hacer simulaciones del clima en las que se generan unas cantidades enormes de bases de datos que han de ser tratadas mediante técnicas de Big Data. Lidero la iniciativa internacional Paleolink, que trata de tender puentes entre dos metodologías de comprensión del clima enfrentadas: reconstrucciones (basadas, por ejemplo, en el estudio de anillos de árboles) y modelos climáticos (basados en la simulación numérica de ecuaciones físicas, y que son mi especialidad).

María del Mar Sánchez Licenciada y doctora en Biologíapor la Universidad de Murcia
María del Mar Sánchez.
María del Mar Sánchez. / LV

Ha trabajado en la ecología de ríos mediterráneos, con especial interés en aquellos que periódicamente experimentan el cese del flujo hídrico y finalmente un periodo seco. Ha realizado estancias en países como Australia, Chile o Grecia, entre otros. Desde el año 2016 trabaja como personal investigador post-doctoral de la Universidad de Murcia (PIT2) en el grupo de Ecología de Aguas Continentales. Ha publicado, entre otros trabajos, más de 30 artículos científicos en revistas internacionales de impacto.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Voy a desarrollar herramientas para la evaluación del estado ecológico en ríos intermitentes y efímeros, mediante la búsqueda de indicadores de calidad tanto biológicos (invertebrados terrestres), como físico-químicos y geo-morfológicos de los ríos en su fase seca.

Raúl Teruel Licenciado en Biología, licenciado en Bioquímica y doctor en Medicina por la Universidad de Murcia
Raúl Teruel.
Raúl Teruel. / LV

Ha realizado varias estancias internacionales en Estados Unidos y Holanda. Desde el año 2015 trabaja como responsable del laboratorio de genómica para el apoyo, desde el punto de vista molecular, del diagnóstico y seguimiento de neoplasias hematológicas en el Servicio Universitario de Hematología y Oncología Médica de la Universidad de Murcia, ubicado en el Centro Regional de Hemodonación. Ha publicado 28 artículos en revistas del campo de la hematología, así como en revistas generales de medicina. A destacar revistas de gran impacto como 'Nature Medice', 'Blood', 'Journal of Hepatology' y 'Genome Biology'.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Aunque encuadrados dentro de los llamados cánceres raros, la incidencia de las neoplasias mieloproliferativas crónicas Philadelphia negativas, como son la policitemia vera o la trombocitemia esencial, se ha duplicado en la última década. Además, al tratarse de enfermedades relacionadas con la edad, debido al envejecimiento de la población, su prevalencia va cada vez en aumento. Una complicación de estas enfermedades es su progresión a mielofibrosis, empeorando la calidad de los pacientes. La principal línea de investigación será, en un primer lugar, la de identificar marcadores pronósticos de trasformación a mielofibrosis; y en una segunda fase abordaremos la búsqueda de fármacos que retrasen dicha progresión.

Silvia Montoro Licenciada y doctora en Biologíapor la Universidad de Murcia
Silvia Montoro.
Silvia Montoro. / LV

Durante tres años realizó una estancia en el Center for Cardiovascular Research de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Actualmente es la responsable del laboratorio de cultivos celulares de la Universidad Católica de Murcia, donde participa en dos líneas de investigación, una en el área de la enfermedad cardiovascular y otra en cáncer. Ambas orientadas a la investigación biomédica traslacional, con el objetivo común de describir futuras estrategias de prevención y terapéuticas.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-Desde 2014 trabajo en una línea de investigación muy potente sobre bioactivos de origen animal, centrada en las propiedades de péptidos del jamón curado en el sistema cardiovascular. Recientemente, hemos obtenido financiación pública para ampliar el estudio a condiciones patológicas. Por otro lado, amparada por el grupo Reconocimiento y Encapsulación Molecular de la UCAM, proponemos ahora analizar el efecto de bioactivos de origen vegetal sobre el sistema cardiovascular. La propuesta financiada por la convocatoria 'Jóvenes Líderes en Investigación' de la Fundación Séneca es de interés clínico e industrial por la necesidad de desarrollar nutracéuticos que puedan prevenir o revertir la patología cardiovascular. La colaboración con grupos nacionales (IATA, CSIC, Valencia) y regionales (Cebas-CSIC y ElPozo) está fortaleciendo plenamente la línea de investigación en bioactivos de diferente origen.

Sonia Jerez Licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctorapor la Universidad de Murcia
Sonia Jerez.
Sonia Jerez. / LV

Ha realizado estancias en diversos centros extranjeros de Alemania, Reino Unido y Portugal, entre otros. Desde 2014 ha disfrutado de distintos contratos postdoctorales en la Universidad de Murcia, donde desarrolla su investigación en el seno del Grupo de Modelización Atmósferica Regional (MAR). Fruto de esta actividad, ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas de alto impacto, como 'Nature Communications', y ha contribuido a numerosos proyectos de investigación.

-¿Cuál es su principal línea de investigación?

-He desarrollado el grueso de mi carrera investigadora en el campo de la modelización climática y su aplicabilidad en estudios de evaluación de los recursos renovables solar y eólico: complementariedad espacio-temporal, predecibilidad y vulnerabilidad al cambio climático. Actualmente trabajo en el desarrollo de una herramienta que permita la evaluación de escenarios energéticos de base renovable bajo distintas hipótesis climáticas y teniendo en cuenta el despliegue futuro, previsiblemente masivo, de nuevas instalaciones (generadores eólicos y plantas fotovoltaicas), y que ayude al propio diseño de estos escenarios con el fin de garantizar su máxima eficiencia, seguridad y estabilidad.

Temas

Umu, Csic
 

Fotos

Vídeos