Aplicaciones médicas de la biotecnología

Coordinadora: Alfonsa García, catedrática de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia

M. J. MORENO

La biomedicina, por su relación directa con la práctica de la medicina, es un tema de interés prioritario en investigación y de enorme interés social. Encuentra en la Biotecnología uno de sus grandes aliados. La biotecnología se puede definir como la aplicación de un enfoque multidisciplinario, tanto científico como tecnológico, sobre los sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos y procesos de valor para el hombre.

Ese carácter interdisciplinar e integrador de conocimientos -procedentes de la ingeniería y de las modernas técnicas de biología molecular, celular y funcional- proporciona, además, un valor añadido desde el punto de vista formativo.

Ante ese marco, este taller consiste en tres charlas y cuatro actividades prácticas junto con una visita a las instalaciones de la Universidad de Murcia en las que se trabaja con pez cebra (uno de los modelos animales más revolucionarios), que acercarán a los estudiantes a algunas de las aplicaciones médicas de la biotecnología y que serán impartidas por especialistas en cada materia.

Los modelos animales permiten a los científicos conocer los mecanismos implicados en las enfermedades y el desarrollo de nuevas medicinas que sean más específicas, con menos efectos secundarios e, incluso, permitan una medicina personalizada, antes de extrapolar los resultados a humanos. El impacto científico y socio-económico que está teniendo la tecnología CRISPR es extraordinario y son cada vez más quienes postulan que, en un futuro no muy lejano, permitirá prevenir y curar multitud de enfermedades para las cuales todavía no se dispone de tratamiento eficaz.

Aspectos tan importantes como las enfermedades infecciosas causadas por hongos, la generación de organismos modificados genéticamente, la visualización del movimiento de las proteínas o la producción de proteínas serán los temas tratados en las actividades prácticas propuestas en las que los estudiantes tendrán un papel primordial y activo.

Trabajarán en cabinas de flujo laminar con líneas celulares, ADN y enzimas, hongos y proteínas recombinantes, utilizarán distintos tipos de microscopios ópticos (de contraste de fase, de fluorescencia, de luz) y realizarán diferentes metodologías, como sobreexpresión de proteínas, transfección, cultivo 'in vitro', electroforesis, purificación de proteínas y observación microscópica.

Tras una breve explicación del soporte científico-teórico de la actividad, llevarán a cabo una metodología, siguiendo protocolos establecidos en grupos de 2 a 3 personas y, tras la discusión de los resultados, elaborarán sus propias conclusiones para, posteriormente, presentarlas en público.

 

Fotos

Vídeos