Aumentar la calidad de los embriones de mamíferos

Los métodos tradicionales de reproducción asistida, tanto en animales como en humanos, requieren de un cultivo artificial para llevar a cabo la fecundación 'in vitro'. Estos medios de cultivo se suplementan con factores y proteínas, también artificiales, que permiten proporcionar a gametos y embriones todos los nutrientes que estos necesitan. Sin embargo, la sustitución de estos aditivos artificiales por otros componentes naturales aportaría grandes beneficios al procedimiento de reproducción asistida.

En este sentido, la Universidad de Murcia ha desarrollado y patentado un nuevo método para aumentar la calidad de los embriones de mamífero producidos 'in vitro' mediante un sistema que incluye la adición de fluidos biológicos naturales, obtenidos del útero y la región de la trompa del aparato reproductor de hembras, a los medios de cultivo que se utilizan en estos procedimientos.

El método patentado incluye un proceso de purificación y liofilización de los fluidos naturales obtenidos, que posibilita que estos puedan ser utilizados como suplementos de los medios de cultivo. De esta manera, el sistema patentado permite producir embriones más viables con medios de cultivo más naturales y, por ende, conseguir unas tasas de reproducción superiores a los medios utilizados hasta ahora. Esto es de gran importancia en el sector de la producción ganadera, ya que permitirá a las empresas del sector ser más productivas, disminuir sus costes y, en definitiva, ser más competitivas.

Los productos patentados bajo la marca registrada NaturARTs están ya a la venta en la página web que se ha creado al efecto: www.embryocloud.com

La patente culmina un trabajo de investigación llevado a cabo en este ámbito por las profesoras Pilar Coy Fuster y Raquel Romar Andrés, del grupo de investigación Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia.