Una simulación 'online' convierte a estudiantes de la ESO en científicos durante una misión del 'Hespérides'
Los alumnos con las mejores puntuaciones tendrán acceso a actividades de divulgación científica exclusivas
M. J. M.
Lunes, 28 de noviembre 2016, 22:22
«En su viaje de regreso desde la Base Antártica Gabriel de Castilla, el buque oceanográfico 'Hespérides' ha sufrido un sabotaje que le ha dejado sin motores en altamar, a merced de oleajes y de una tormenta que se aproxima. Con gran número de investigadores y muestras científicas a bordo, el éxito de varias de las investigaciones depende de conseguir llegar en fecha a puerto».
«En la Base Antártica Gabriel de Castilla también tiene lugar un sabotaje que afecta al sistema de comunicaciones. En ambas instalaciones el experimentado personal intentará reparar los daños a toda velocidad. No obstante, un saboteador anda suelto y puede volver a intentarlo en cualquier momento».
Esa es la base argumental del Proyecto Antártica, una propuesta piloto de la Fundación Telefónica, impulsada en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades a través de la Fundación Seneca, el Comité Polar Español, el Ejército de Tierra y la Armada, dirigida a la promoción de la ciencia y al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes mediante tecnologías educativas innovadoras.
A lo largo del primer trimestre del curso 2016-2017, los estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria que están participando, apoyados por sus centros educativos, deberán enfrentarse a una trama argumental en la Base Antártica Gabriel de Castilla y en el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides.
Para avanzar en esta trama tendrán que resolver numerosas situaciones que pondrán a prueba su sagacidad, su capacidad investigadora y sus conocimientos de ciencias, todo ello mientras adquieren valores como el beneficio social de la ciencia o la protección medioambiental de la Antártida.
Al término del programa, los alumnos con las mejores puntuaciones tendrán acceso a actividades de divulgación científica exclusivas. Por el momento, su aplicación está reducida a los institutos de la Región de Murcia, aunque se contempla la realización posterior de proyectos en esta línea en otras comunidades autónomas.