Borrar
Amalia Agut realiza una exploración mediante radiodiagnóstico a un perro en el Hospital Veterinario Universitario.
Humanos y animales, distintas anatomías iguales oportunidades

Humanos y animales, distintas anatomías iguales oportunidades

No solamente las personas son sometidas a pruebas de diagnóstico por imagen, sino que también los animales se benefician de los avances en este terreno. En el Hospital Veterinario Universitario del Campus de Espinardo existe un servicio dedicado a tal fin, con el objetivo de atender a pacientes reales y que así los alumnos desarrollen una formación adecuada. Hoy en día, el diagnóstico por imagen es un pilar fundamental en la medicina veterinaria, ya que en numerosas ocasiones no se puede alcanzar un diagnóstico si no se emplea una técnica de imagen. Mientras hace unos años las cirugías se realizaban a ciegas, ahora, antes de llegar a ese punto, se tiene muy claro lo que se va a encontrar al abrir y es algo que en las facultades se inculca a los alumnos.

MARÍA JOSÉ MORENO

Viernes, 17 de junio 2016, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solamente las personas son sometidas a pruebas de diagnóstico por imagen, sino que también los animales se benefician de los avances en este terreno.

En el Hospital Veterinario Universitario del Campus de Espinardo existe un servicio dedicado a tal fin, con el objetivo de atender a pacientes reales y que así los alumnos desarrollen una formación adecuada. Hoy en día, el diagnóstico por imagen es un pilar fundamental en la medicina veterinaria, ya que en numerosas ocasiones no se puede alcanzar un diagnóstico si no se emplea una técnica de imagen. Mientras hace unos años las cirugías se realizaban a ciegas, ahora, antes de llegar a ese punto, se tiene muy claro lo que se va a encontrar al abrir y es algo que en las facultades se inculca a los alumnos.

Tal y como cuenta su responsable, Amalia Agut, «el servicio se divide en diagnóstico tanto de pequeños como de grandes animales, por lo que se trata desde perros, gatos o animales exóticos hasta caballos».

Se dispone de radiología, ecografía y tomografías aunque, como cuenta, «si en un momento determinado, por la patología que tenga el paciente, resulta conveniente realizar otro tipo de pruebas, como una resonancia magnética, existen centros externos y clínicas privadas que tienen ese servicio y con las que se trabaja colaborativamente».

Es importante destacar que, dentro de la Universidad, la finalidad de este tipo de servicios es siempre docente e investigadora. Así, actualmente disponen de radiología digital, un equipo de ecografía dedicado a abdomen y músculo-esquelético (con ondas de alta frecuencia que son específicas para esas pequeñas partes) y otro dedicado a ecocardiografía, mientras el tomógrafo es de dos cortes, algo que dentro de sus posibilidades es una aplicación suficiente.

Asegura Agut que «también se están desarrollando investigaciones en las tres técnicas. En ecografía se trabaja en ver los abordajes de los nervios periféricos para poder, mediante ecografía, ver el aspecto que tienen las ventanas para aplicarlo hacia una anestesia regional y, luego, a nivel de cirugía poder utilizarlo».

«En cuanto a tomografía y ecografía, están trabajando conjuntamente con el grupo de Anatomía para hacer anatomía seccional y correlacionarla con las imágenes tomográficas y ecográficas, para también obtener imágenes seccionales y establecer una relación entre lo que se ve en una ecografía, una resonancia y lo que existe en la anatomía».

Todas esas investigaciones forman parte de sendas tesis doctorales y han dado como resultado varios artículos publicados en revistas de impacto.

Es curioso mencionar que algunos de los resultados obtenidos son extrapolables a humanos, como es el caso de la investigación del aspecto ecográfico, con el objetivo de llevar a cabo anestesias regionales guiadas por ecografía. Un grupo de investigadores de la UMU está desarrollando un proyecto de investigación en porcino para puncionar un nervio y ver qué reacciones se producen, y eso sí es trasladable a humano.

«La anestesia por punción consiste en localizar un nervio mediante la técnica de imagen ecográfica para, posteriormente, introducir una aguja y, una vez que está cerca del nervio, se inyecta el anestésico y se consigue la parálisis de la extremidad», en palabras de Agut.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios