Borrar
Rostro y voz a los protagonistas

Rostro y voz a los protagonistas

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca desarrolla desde hace quince años una extensa labor que trata de llevar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y que abarca los ámbitos de la cultura, la comunicación, la divulgación y la educación científica en nuestra Región

EDUARDO OSUNADIRECTOR GENERAL DE UNIVERSIDADES Y POLÍTICA CIENTÍFICA

Viernes, 17 de junio 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La divulgación añade valor social a la labor de investigadores y científicos

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca desarrolla desde hace quince años una extensa labor que trata de llevar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos y que abarca los ámbitos de la cultura, la comunicación, la divulgación y la educación científica en nuestra Región, en colaboración con un gran número de instituciones volcadas en la creación de una «atmósfera científica» que se hace patente en eventos como la Semana de la Ciencia, ya en su duodécima edición.

La creación, a través de la divulgación científica de esa peculiar «atmósfera» tiene diferentes formas y, por tanto, diferentes mecanismos y discursos. Por esta razón abordamos en su día la tarea de poner en manos de nuestros ciudadanos todos los medios capaces de hacerles partícipes del progreso científico y tecnológico, dándoles la oportunidad de valorar con pleno conocimiento las opciones que ese progreso abre, en sus dimensiones económica, ética y social.

El esfuerzo ha dado múltiples frutos. Hemos visto aumentar la presencia de la ciencia y de la tecnología, y en particular de la que se hace en nuestra Región, en el conjunto de los medios de comunicación, en respuesta a un interés cada vez mayor de los ciudadanos. 'Ababol', como iniciativa volcada en este esfuerzo conjunto, ha dado a los lectores la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se desarrolla en organismos públicos, universidades, centros de investigación y empresas. Nos ha permitido poner rostro y voz a sus protagonistas, muchas veces anónimos para el público, y dar valor social a su contribución, mostrando el papel y la responsabilidad que a los científicos y tecnólogos corresponde en nuestra sociedad.

Lo ha hecho sumando contribuciones: las de los organismos e instituciones de la Región preocupadas por extender entre los murcianos una cultura científica y tecnológica cada vez más amplia capaz de apreciar la ciencia y de percibir su aportación a la resolución de problemas que nos atañen directamente en los ámbitos de la salud, el medioambiente, la educación o el patrimonio, por poner solo algunos ejemplos. Y es importante hacerlo desde una visión de la ciencia que abarque todas sus manifestaciones, puesto que, como se ha señalado, no puede haber ciencia aplicada, si no hay ciencia que aplicar, y son la investigación e innovación punteras, las de excelencia, las que más contribuyen a crear riqueza y bienestar, con independencia del ámbito en el que se producen.

Este objetivo, que está en el centro de la preocupación de las instituciones públicas regionales, no se alcanzará simplemente informando al público sobre los avances científicos y tecnológicos. Es necesario establecer un diálogo que no es posible sin una auténtica implicación de la sociedad civil y de todos los ciudadanos, sin un debate acerca de las opciones y las prioridades de la ciencia del que, sin duda alguna, se beneficiarán las políticas públicas de investigación.

El mundo científico y tecnológico no puede ser un embalse, lleno de conocimientos, pero estéril para la sociedad. Todos debemos de comprender que los ciudadanos tienen derecho a obtener determinados retornos sociales de la ciencia. Si el mundo de la investigación y de la innovación asume el reto social de su tarea, serán mucho más fáciles las relaciones de la ciencia con su entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios