Borrar
Cambio climático, una cuestión de tendencia

Cambio climático, una cuestión de tendencia

Que se está dando un cambio en el clima es algo bastante aceptado actualmente. De sobra son conocidos los motivos que parecen ser los causantes del mismo, entre los que destaca la influencia humana.  

LA VERDAD

Viernes, 17 de junio 2016, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que se está dando un cambio en el clima es algo bastante aceptado actualmente. De sobra son conocidos los motivos que parecen ser los causantes del mismo, entre los que destaca la influencia humana. Los expertos advierten de un aumento progresivo de las temperaturas como consecuencia del denominado calentamiento global, que dará lugar a deshielos, aumento del nivel del mar, etc.

Pero que se hable tanto de ese fenómeno no significa que el cambio climático se vaya a percibir de inmediato sino que, como ha ocurrido en otros momentos de la historia, se producirá de forma progresiva y con algunas variaciones momentáneas, o lo que los científicos conocen como «variabilidad natural».

Explica Pedro Jiménez que «existe cierta confusión en la sociedad cuando se cree que el hecho de que puntualmente se dé un invierno más frío de lo normal o un verano más lluvioso es signo de que se está acabando con el problema».

«Hablar de cambio climático es hacerlo de una tendencia. Hay que imaginar una línea ascendente llena de altibajos pero cuya trayectoria lleva al desenlace predicho», en palabras de Juan Pedro Montávez.

En este campo, el grupo ha llevado a cabo diversos proyectos entre los que destacan ESCENA, financiado por el plan de acción estratégica de cambio climático, CLIMUR financiado por la Fundación Séneca y otros proyectos financiados por el Instituto Euromediterráneo del Agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios