Borrar
1. Sin título. Juan Asensio. Escultura en aluminio fundido. 58 x 68 x 68 cm. 2 'Via negativa'. Mark Hosking. Escultura de cemento reforzado con aluminio. 48 x 33 x 22 cm. 3. Sin Título I de la Serie Ecrire en Blanc. Javier Pividal. Impresión digital. 88 x 59 cm. 4. 'Black cloud'. Sergio Porlan. Intervención tubos fluorescentes. Medidas variables.
Sobriedad contemporánea

Sobriedad contemporánea

En esta edición de Arco, Art Nueve propone un proyecto en torno a una serie de cuestiones comunes con artistas afines a la galería. Estos artistas reflexionan acerca de las maneras alternativas de comprender la realidad a través de la sobriedad formal, lo invisible o lo enigmático, cuestiones que constituyen de resistencia ante el espectáculo. 

Mª ÁNGELES SÁNCHEZ RIGALDIRECTORA EN ART NUEVE

Viernes, 17 de junio 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta edición de Arco, Art Nueve propone un proyecto en torno a una serie de cuestiones comunes con artistas afines a la galería. Estos artistas reflexionan acerca de las maneras alternativas de comprender la realidad a través de la sobriedad formal, lo invisible o lo enigmático, cuestiones que constituyen de resistencia ante el espectáculo. Las obras de estos artistas proponen modalidades de experiencia activa, inteligible y meditada.

Arco es para nosotros una fecha señalada. Ahora, más que nunca, es una plataforma estratégica de visibilidad para los proyectos realizados a lo largo del año en la galería. Como en cada proyecto que abordamos, cuidamos hasta el último detalle, estableciendo un hilo conductor que permite el diálogo entre nuestros artistas y seleccionando las mejores piezas de cada uno de ellos realizadas en el último año. En la feria se dan cita profesionales del mundo del arte como comisarios, galeristas, coleccionistas nacionales e internacionales, los cuales pueden acercarse al trabajo de los artistas a los que representamos y multiplicar sus posibilidades de visibilidad.

Cada uno de estos artistas, desde su propio discurso y disciplina (pintura, escultura, fotografía, intervención) desarrollan su trabajo compartiendo una manera común de interpretar la realidad, siendo la sobriedad y lo íntimo señas de identidad de todos ellos. Establecen un diálogo intergeneracional potenciándose unos a otros. En común, tienen el talento y la veracidad de la obra.

Son artistas en los que creemos, a los que comprendemos y de los que defendemos su trabajo. Intentamos que los artistas más jóvenes, de los que nos sentimos muy orgullosos, tengan un protagonismo especial estableciendo un diálogo con las obras de artistas consagrados, de manera que se nutran en una relación de beneficio mutuo. En este caso la obra del murciano Sergio Porlán este año tendrá un espacio destacado. Sergio reflejará con su proyecto 'Uber Estramonio' su interés por la naturaleza artificiosa y el paisaje contemporáneo a través de enigmáticas piezas de luz y restos de automóviles accidentados.

Javier Pividal utiliza la evocación como una constante, sus dibujos, videos y fotografías siempre han estado presididas por el trabajo minucioso, tanto teórico como práctico. Su obra reciente está caracterizada por el texto a modo de recorte sobre papel y madera con carácter escultórico. Acaba de ser galardonado con el I Premio de la Fundación Palabra Pintada por una obra de su serie 'Écrire en Blanc'.

En nuestro stand podremos comprobar cómo las obras de Pablo Genovés ponen en escena una lógica de enigma y de misterio: paisajes interiores dominados por una calma fría y fatal. Las ruinas naturales invaden las ruinas arquitectónicas. Genovés denuncia esa capacidad humana para arruinar su entorno desde el punto de vista de un observador de nuestra historia cultural. Casi todos los elementos naturales que se integran en los collages digitales han sido fotografiados por él, en Berlín. Las imágenes son de una gran belleza e intensidad poética.

Esta misma lógica del enigma se reproduce así mismo en las historias sutiles y mínimas, pero cargadas de sentido, que tematizan la pintura de Alejandra Freymann, como podremos observar con su pieza 'Primero una montaña' donde el papel protagonista es la relación entre la naturaleza y el individuo.

Prudencio Irazábal muestra una obra caracterizada por un proceso de ocultación y veladura, deslumbramiento sutil y mínimo donde está presente lo brumoso y el desenfoque.

Gonzalo Puch trabaja con objetos, espacios y situaciones que escapan de la lógica del orden racional. Es una nueva relación del sujeto con el mundo, capaz de producir una experiencia más compleja que, a través de lo mínimo, moviliza al espectador.

Juan Asensio practica una escultura de formas abstractas, intentando una aproximación geométrica a las formas más orgánicas y naturales. Las colonias que presenta en esta edición, a modo de esas 'geometrías naturales' amenazan con una invasión armónica del espacio.

Las intervenciones de Julia Calvo, a través de mínimas alteraciones en el espacio, como 'Null Punk' obra que presentará en el stand de Arco, logran, con cierta ironía, transformarlo por completo, cambiando la escala perceptiva del espectador.

Juan de Sande explorará la relación entre la realidad y la ficción con sus fotografías, su manera particular de afrontar la relación entre verdad, objeto y representación, creando realidades imposibles.

Por último y, como novedad, daremos a conocer a los nuevos artistas internacionales que se han incorporado a la galería: Lawrence Corby y Mark Hosking, que actualmente exponen en nuestras paredes.

En estos momentos de dificultad social, en ocasiones, es difícil entender la necesitad de continuar desarrollando proyectos culturales, artísticos. Pero desde la galería Art Nueve creemos firmemente que estas acciones emprendidas revierten en un beneficio para la sociedad. El talento nos ayudará a generar patrimonio e ideas, a modo de nuevas perspectivas, que pueden ser fundamentales para comprender la realidad desde otro punto de vista que nos proporcione claves para elegir un camino que supere estos momentos de crisis a través de la creación. Es este sentimiento el que nos anima a seguir adelante.

Con la ilusión de compartir nuestro proyecto, le animamos a visitar el stand de la galería Art Nueve en Arco. Les esperamos a todos en el stan 7B08.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios