Volcados y comprometidos

Portada del 7 de diciembre de 1978 de 'La Verdad'. /
Portada del 7 de diciembre de 1978 de 'La Verdad'.

LA VERDAD
LA VERDAD

'La Verdad' apostó abiertamente por el 'sí' en el referéndum en un editorial que publicó en la portada del periódico del 6 de diciembre de 1978: «Nosotros, que no pertenecemos a ningún partido ni somos voceros de nadie, creemos que la respuesta debe ser afirmativa».

6 de diciembre

La edición de 'La Verdad' de la jornada en la que se celebró el referéndum de la Constitución subrayó en su titular de portada lo que se jugaban los murcianos ese día: 'Hoy se vota el mañana'. Además, en esa primera página quedaron claras las ventajas del apoyo a una consulta que iba a cambiar la vida de los españoles. ETA, que el día antes asesinó a tres policías, no logró cambiar el guion.

7 de diciembre

El periódico se volcó el día después del referéndum y 'La Verdad' llegó a los quioscos con una amplia y completa información de lo ocurrido en la Región, y en el resto de España, el día en que culminó la Transición. La jornada transcurrió sin incidentes de importancia y los electores mostraron en todo momento un espíritu cívico. La Constitución salió adelante y en Murcia el 'sí' fue aplastante.

Entre las anécdotas que se produjeron aquel día, destacó la protagonizada por un anciano que anduvo cinco kilómetros con muletas, desde Roche hasta La Unión, para ejercer su derecho. Entre los votos que se emitieron por correo estuvo el del obispo Azagra.

 

Fotos

Vídeos