Veraneos en Soto... del Real

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Nunca he estado en una cárcel de Guatemala. Ni tampoco de El Salvador. Pero por lo que he visto en la tele lo más parecido aquí era la antigua prisión de San Antón, en Cartagena, cerrada hace solo siete años y que hace unos días volví a visitar. Está espléndida para convertirse en escenario de una nueva versión de 'El expreso de medianoche', con sus cucarachas escapando por los 'tigres', las salamandras trepando por paredes tatuadas con frases acuñadas por el Torete y una colección de esqueletos de paloma por todos sus rincones que hace aún más inmundo un lugar frecuentado ahora por vagabundos.

San Antón no tenía piscina. Tampoco pistas de 'squash', ni canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala. A lo sumo unas líneas pintadas en el par de patios más grandes para jugar al frontón y al futbito. Y un verdadero cuchitril taleguero convertido en gimnasio. Al fin y al cabo era una cárcel.

Nada que ver con la de Soto del Real, la Marbella de nuestra comunidad penitenciaria. Doce años lleva abierta la cárcel madrileña y este verano completa un repóquer de estrellas que ya quisieran para sus portadas las mejores revistas del colorín y algunos suplementos dominicales. A la pléyade de gente influyente que tiene interna se sumó unos días el todopoderoso expresidente del 'fúrbol' patrio, Ángel María Villar.

Como si fuera el otro 'Soto' pujante en época estival, Sotogrande, los internos vips se tratan entre ellos y juntos preparan nuevos negocios para cuando regresen a casa, revelaba recientemente 'El Confidencial'. Ahí tienen a Sandro Rosell, Jordi Pujol Jr., Gerardo Díaz Ferrán, Ignacio González... En exclusivos círculos sociales la llaman Soto del Relax, asimilando la estancia allí de sus conocidos a cuando Vargas Llosa se instala en la Clínica Buchinger de Marbella. Solo le falta que en el economato o en el demandadero pongan una selección de ginebras premium con sus correspondientes tónicas blancas, azules y rosas. Tiempo al tiempo.

Temas

Verano

Fotos

Vídeos