El año del 'Tourist, go home'

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Despreciar al turista es tendencia este verano. Y no solo en Barcelona, donde aborígenes y charnegos repudian por igual la masiva presencia de guiris por los pasillos de la Boquería, las Ramblas y esas amplias calles de Les Corts que los domingos de fútbol son un 'clam'. Una ciudad de poco más de millón y medio de habitantes soporta una presión de 30 millones de visitantes anuales. Por eso los barceloneses han echado el freno. Este año pega con fuerza allí la 'turismofobia' representada en manifestaciones callejeras, cartelones en los balcones y pegatinas en las marquesinas del autobús.

En los barrios de la ciudad se quejan de la invasión de turistas de baja calidad, esos que dejan más meadas en los portales que euros en las cajas registradoras. Y, como efecto colateral, unos alquileres y servicios prohibitivos para esquilmar a los que llegan buscando el desparrame sin tregua.

En el municipio mallorquín de Calviá ahora también dan más grima los ingleses que las curianas. En su playa de Magaluf quieren reconvertir una oficina de turismo en un cuartelillo de la Policía, a ver si así amansan a las pérfidas fieras que vienen a escabechar sus hígados en garrafón.

El fenómeno parece mimético, aunque sea por esnobismo, pues aquí no llega la sangre al río. Pero en una transitada calle del centro de Cartagena luce una pegatina con el lema 'Tourist, go home' (Turista, vuelve a casa). Demasiado pronto, tengo la impresión, para una ciudad que aspira a vivir de las visitas a sus milenarios restos arqueológicos.

En algunos puntos de la bahía de Mazarrón, donde hasta hace dos años se mantenían estables sus colonias de bañistas, veraneantes con solera recelan de la llegada masiva de refugiados del Mar Menor, ya que han revalorizado los alquileres y deben competir con ellos por una plaza de aparcamiento, la vez en el supermercado, dos metros cuadrados de arena y una mesa en el chiringuito. No teman. Basta con un poco de paciencia. Hay sitio para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos