Salvemos los puestos de melones

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Un movimiento popular logró el indulto de los toros de Osborne cuando la Ley General de Carreteras de 1988 prohibió (es un decir) la publicidad al pie de las calzadas. Nueve años más tarde, el Tribunal Supremo reconoció el carácter estético y cultural de esos morlacos de chapa y tornillos cuando la mitad ya habían desaparecido de las cunetas. Ahí quedan unos cuantos, pero ya sin su característica marca de brandy Veterano ni alusión a la jerezana casa que los creó.

Sin embargo, nadie se preocupa de nuestros castizos puestos de melones al pie de la carretera, tan icónicos de la España cañí como el toro de Osborne y en peligro de extinción desde la generalización de las autovías y la venta por mitades en los supermercados. Llevan camino de ser en breve solo recuerdos de veranos que ya no volverán, como los que nos quedan de aquellos señores que completaban sus exiguas pensiones vendiendo brevas e higos de pala en bicicleta por las calles de los pueblos.

Leo con inquietud que en Almendralejo, que antaño era conocido como el 'pueblo de los melones' por las hileras de puestos de dicha fruta que jalonaban la travesía de la localidad, queda menos de una cuarta parte de los vendedores tradicionales. Tanto auge tenía la actividad que el ayuntamiento de esa localidad extremeña llegó a regularla, otorgando unos permisos que en los últimos tiempos han perdido demanda.

Un frutero de origen murciano llamó la atención hace unos pocos años al poner su puesto de melones y sandías a la entrada del modernísimo parque del río Manzanares, en Madrid. Pero qué quiere que le diga: al tenderete le faltaba la solera y la pizarra de precios que sí tienen los de carretera.

Este verano solo tengo localizado uno y con poca venta. Cada vez son menos los conductores que se atreven a parar un par de minutos para llevarse tan veraniego manjar. Todo es detener el vehículo y aparecer los 'picos' pidiendo el carné, los papeles de la ITV, que te pongas el chaleco fosforito...

Temas

Verano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos