En la salsa del pescado

Quién da más. Un momento de la frenética subasta del pescado llegado al puerto de Santa Lucía en la lonja de la Cofradía de Pescadores./Pablo Sánchez / AGM
Quién da más. Un momento de la frenética subasta del pescado llegado al puerto de Santa Lucía en la lonja de la Cofradía de Pescadores. / Pablo Sánchez / AGM
'MARY MONTAÑA'

Pepa García
PEPA GARCÍA

Conocer los entresijos de la pesca en Cartagena es una opción que les sirve en bandeja Siente Murcia, una empresa que ha hecho de las tradiciones su estandarte para promover un turismo activo y sostenible en la comarca. 'Del mar al plato' es el nombre de esta actividad en la que, guiados por un experimentado pescador, se acercarán hasta la lonja de pescados de la Cofradía de Pescadores, en el puerto de Santa Lucía.

Podrán conocer los distintos tipos de barco de pesca y sus artes (de artes menores, de bajura, al trasmallo, de palangre en superficie, de cerco y arrastreros), el pescado de temporada, los horarios de los pescadores y los días de faena.

La actividad empieza a las cuatro y media de la tarde, poco antes de que los barcos comiencen a atracar en el puerto cargados con la captura de la jornada. Gamba roja del Cabo y del caladero próximo a Islas Hormigas, que llega coleteando, todavía viva; langosta, gallineta, mero, abadejo, atún rojo (algunos de 300 kilos, cuenta el patrón mayor de la cofradía, Bartolomé Navarro, que explica que para esta especie y el pez espada hay cuotas); sardinas, boquerones, jureles, bonitos, albacoretas, melva, todos ellos pescados azules; gamba blanca, cigala, gallopedro, pulpo, dentón, pajel, dorada, lubina, salmonete, espetón... van desfilando, ya en cajas y cubiertas de hielo, por los muelles y de camino a la lonja.

«Ahora en verano esta es una de las lonjas con más actividad, tiene buena tirada de compradores y buenos precios para las capturas», apunta Bartolomé, que asegura que acuden barcos de otras cofradías a vender en la cartagenera lonja de Santa Lucía. A las 17.45 h., comienza el espectáculo, después de que el patrón mayor haya roto algunos mitos. «No es verdad que los arrastreros destrocen los fondos -defiende él, que faena con un barco de artes menores-. No pueden pescar a menos de 50 metros de profundidad y todos llevan cajas azules (dispositivo de seguimiento controlado desde Madrid) que funcionan como el carné por puntos: si incumples la normativa te sancionan (unos 4.000 o 4.500 euros de multa) y te van poniendo puntos, con 15 te quitan la licencia de patrón, aclara Bartolomé Navarro, que pronostica que en 15 años desaparecerán estos pesqueros y advierte de que la producción de las cofradías caerá en picado. «El 80% de la facturación depende de los arrastreros», apostilla.

Atentos a las pantallas electrónicas, comienza una subasta sin descanso por la que van desfilando los exquisitos frutos del mar y a los que los profesionales del sector (restauradores y pescaderos) les van asignando precio dando el visto bueno con su mando.

Cuando la subasta concluye, la algarabía calla y la lonja se vacía hasta la jornada siguiente, pero la actividad continúa. Los participantes se trasladan hasta el Restaurante Club Náutico Santa Lucía, donde podrán degustar algunos de los manjares recién pescados: fritura de pescado, calamares y chopitos, tortas de camarón, buñuelos de bacalao y bebida componen el menú degustación con el que poner fin a la propuesta 'Del mar al plato'. Para culminar, los guías acompañan a los participantes hasta las calles más céntricas de la ciudad para que disfruten de la Cartagena monumental o rematen la cena con algo más de tapeo.

Características
Del mar al plato’ es una propuesta de turismo activo que pretende dar a conocer la tradición pesquera de la ciudad de Cartagena y facilita el acercamiento del público al trabajo de los pescadores, a su dureza y peculiaridades.
Cómo llegar
La lonja de la Cofradía de Pescadores de Cartagena está en el Puerto de Santa Lucía (Alfonso XII, 52). Llegando a la ciudad tomen la salida 192 hacia el Puerto, sigan hacia Acceso Dársena Cartagena, luego Puerto del Muelle y, finalmente, Paseo Alfonso XII.
Para hacer la actividad
Siente Murcia. www.sientemurcia.com, 619 067509 (Raquel) o raquel@sientemurcia.com. De 16.30 a 20.30 horas. Precio: 25€ (adultos), 14€ (niños de 5 a 11 años), gratis (niños de 0 a 4 años, sin menú).

Temas

Verano

Fotos

Vídeos