Bolvonegro

Guillermo Carrión / AGM
RINCONES CON ALMA

Pepa García
PEPA GARCÍA

El espectacular estrecho de Bolvonegro, desfiladero rocoso en el que se encajona el río Moratalla, después de unir sus aguas el Benamor y Alhárabe, es un Lugar de Importancia Geológica en el que se pueden ver los fondos marinos que eran estas tierras interiores allá por el Mioceno, así como fósiles de su primitiva vida.

Más información

Características.
Paraje natural de alto valor ecológico y con amplia biodiversidad; Lugar de Importancia Geológica y enclave de importancia arqueológica. Ya hay una ruta perfectamente señalizada.
Cómo llegar
Desde Moratalla, deben coger el Camino Viejo de Calasparra (RM-715) y, entre el punto kilométrico 17 y 18, encontrarán la señalización de la ruta instalada por la Dirección General de Medio Ambiente.
Dónde comer
En La Farola, eje social y epicentro de las fiestas de Moratalla (acabaron el 17 de julio), se distribuyen cinco de los bares más tradicionales del centro en los que los moratalleros ‘hacen la piti’ -van de aperitivo.

También es un enclave de importancia arqueológica, pues en el Cerro del Molinico hay un poblado, ocupado desde el Eneolítico (III milenio a. C.) hasta el siglo IV a. C. (cuando lo abandonó su población íbera), excavado y estudiado por el tristemente fallecido especialista en arqueología ibérica Pedro Lillo Carpio.

Tampoco se queda atrás el alto valor natural del rincón moratallero: en torno al cauce viven y crían nutria, mirlo acuático y galápago leproso; por tierra, lo dominan tejón y zorro; y, por aire, garza real, águila culebrera, búho, aguililla calzada, gavilán, azor, ánade real, martín pescador, ruiseñor, polla de agua, oropéndola, mirlo común, cogujada montesina, jilguero y gorrión chillón.

Conscientes de los valores que atesora, la Oisma acaba de señalizar la ruta senderista, con paradas documentada en los puntos destacados de este lugar y pasarelas para cruzar el estrecho sin correr riesgos. Este sugerente rincón también ha sido zona de baño tradicional de generaciones y generaciones de moratalleros.

Fotos

Vídeos