Borrar
Alondra Bentley.
«Soy 100% intuitiva y cero racional»

«Soy 100% intuitiva y cero racional»

cantante y autora

JAM ALBARRACÍN

Viernes, 29 de julio 2016, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con su tercer álbum publicado a finales de 2015, Alondra Bentley dio un decidido paso adelante, colgando en el perchero todas las etiquetas que hasta ahora amenazaban con encorsetar su sonido. 'Resolutions' demostró que, en su caso, el estilo es la personalidad y la de la murciana nacida en Inglaterra se sustenta sobre algo tan abierto y moldeable como es el pop. Su calidad compositiva y su voz de seda y miel completan una propuesta deliciosa. Esta noche actúa con su banda en Rockola Summer. La pillo en alguna carretera del norte del país.

-Ahora que ya han pasado unos meses, ¿siente que 'Resolutions' es el mejor disco que podía hacer o quizás el disco que debía hacer? Ya sabe que yo estoy muy a favor.

-No sé si 'Resolutions' es el disco que debía hacer, pero sin duda es el que deseaba hacer. A la hora de escribir canciones no suelo pensar de forma pragmática, mis composiciones son el sitio en el que más libre me siento, soy cien por cien intuitiva y cero racional. Me alegra mucho saber que está a favor de este disco.

-¿Incidirá en esta mirada algo más directa, más cool-pop e incluso más bailable en sus siguientes pasos?

-Sí, ahora mismo estoy escribiendo las canciones del próximo disco y creo que será igual de luminoso o más que 'Resolutions', también tendrá algunos elementos nuevos hasta el momento para mí. Además, me siento muy arropada por la banda, el siguiente disco lo grabaré con ellos, tienen mucho que aportar.

-¿Continúa dedicándose a otras actividades artísticas (pintura, performance, moda)? Como imagino que la respuesta será que no -los límites del tiempo-, ¿lo echa de menos?

-Me has leído el pensamiento totalmente. Me encanta el dibujo, la pintura, la fotografía... ojalá les pudiera dedicar más tiempo, es mi lucha constante, tener más horas al día para llenarlas de cosas que me aportan felicidad, a veces siento vértigo con el tema del paso del tiempo. Echo mucho de menos sentarme en una mesa a dibujar y olvidarme completamente de la hora que es.

-Recientemente ha participado en un homenaje de Radio 3 a The Beach Boys con una adaptación de 'I know there's an answer'. ¿Fueron una influencia para usted?

-Como para otra muchas personas, The Beach Boys es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Cuando me llamaron de 'Hoy empieza todo' para proponerme hacer una versión de 'I know there's an answer' me hizo mucha ilusión pero a la vez pensé: ¿cómo diantres voy a versionar yo sola a los Beach Boys? Sus canciones parecen sencillas porque Brian Wilson es un genio pero tienen mil secretos, armonías, cambios imposibles, melodías loquísimas y una producción increíble. Tenía una tarde para grabar mi versión así que, como bien dice la letra de la canción, decidí pedir ayuda. La hice con Carasueño y Nacho Ruiz, que también son muy fans y me ayudaron a llevar la canción a un terreno más dream pop. Lo pasamos genial.

-Como en verano apetece preguntar cosas ligeras, aprovecho para saldar una curiosidad: ¿cuál es su estación favorita del año?

-El otoño. Lo que la gente describe sobre la primavera a mí me pasa en otoño. Es cuando estoy más despierta, siento las cosas con mucha intensidad, soy más proactiva, estoy más inspirada y energética. No sé por qué es, siempre me ha pasado.

-¿Y su canción favorita de 2016?

-Te iba a decir 'Feel you' de Julia Holter pero acabo de darme cuenta que es del 2015; es una canción llena de inspiración. Las melodías son mágicas y la producción me vuelve loca. La semana pasada salió la canción de adelanto del primer disco de un grupo gallego que me encanta, Os Amigos dos Músicos, es una especie de Teenage Fanclub a la gallega, me vuelve loca, se llama 'Fóra do meu control' y es superalegre, sin duda mi canción del verano. También he escuchado 'The Wheel' de PJ Harvey prácticamente todas las mañanas desde que salió, me insufla energía.

-¿Algún plan bullendo por su mente que yo debiera saber?

-Estoy escribiendo y planeando la grabación del siguiente disco, lo quiero grabar con la banda y con personas cercanas en un entorno mágico y exótico. Todo es idea de Xema [Fuertes], pronto podré contar más acerca de este disco aventurero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios