Borrar
Antonio Cánovas explicando el significado del movimiento de las nubes en el método de las 'Cabañuelas',
«Ya no importan las cabañuelas»

«Ya no importan las cabañuelas»

El murciano Antonio Cánovas mira al cielo cada mañana del mes de agosto para conocer qué tiempo hará en los próximos meses mediante un método tradicional

irene Gómez

Domingo, 9 de agosto 2015, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay muchos factores determinantes que observar para predecir el tiempo que va a hacer a largo plazo. En esto consisten las cabañuelas, según cuenta a 'La Verdad' Antonio Cánovas, un murciano de 84 años que cada mañana mira al cielo para seguir la antigua tradición rural que aprendió de sus abuelos.

El viento, las nubes, la humedad, los animales y los insectos son instrumentos de predicción meteorológica. Este método cuenta que según su comportamiento durante el mes de agosto se puede ser capaz de predecir el tiempo que hará el resto del año, una ciencia rural que pasa de generación en generación.

Las hormigas y abejas también ayudan a pronosticar las lluvias al igual que las aves migratorias los climas y las venidas de calor, como lo hacen las golondrinas a principio de verano.

Observar las mañanas de agosto es una tradición que este 'cabañuelo' quiere que conozcan las generaciones venideras y que no se eche a perder, por eso le cuenta a su nieto los trucos para saber hacerlo bien, tal y como se los contaba su abuelo.

Y es que opina que «ahora ya nadie habla de las cabañuelas» y que «los tiempos han cambiado y es más dificil predecir».

Antonio Cánovas explica que en este método «tienes que observar el tiempo que hace durante las mañanas del mes de agosto, los primeros doce días representan los siguientes doce meses» y del día 12 al 24 de agosto se contemplan las 'cabañuelas de retorno' que junto a los datos recogidos en las primeras semanas consolidan las predicciones.

Por lo que 'agosto le va contando' puede adelantar que los siguientes meses serán algo inestables; septiembre, enero y febrero con gran posibilidad de lluvia, y octubre, noviembre y diciembre con pocas probabilidades. Pero antes de asegurarlo necesita esperar al 24 de agosto para determinar mejor su pronóstico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios