La barra que engancha
El 'pole dance' gana adeptos en la Región de Murcia y cada vez más gimnasios empiezan a ofrecer clases de esta disciplina popularizada por los famosos
marina sabater / IRENE GÓMEZ
Domingo, 26 de julio 2015, 07:39
Una barra, ropa deportiva y mucha disciplina es todo lo que se necesita para practicar 'pole dance', una técnica con gran popularidad en países como México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá y China y que llega ahora a los gimnasios de la Región de Murcia pisando fuerte. Y es que este deporte, más conocido como 'barra americana', mezcla acrobacias, contorsionismo y pasos de baile, algo que hace que sus beneficios, tanto físicos como psicológicos, sean innumerables, según coinciden los expertos.
Aunque aún son muy pocos los centros que imparten esta disciplina deportiva, el éxito que está cosechando es evidente, sobre todo entre el público femenino. «Practicar 'pole dance' resulta muy divertido. Comparado con la monotonía de una sala de pesas o una clase dirigida, esto es un mundo distinto porque aquí se deja más libertad al alumno para que vaya adaptándose a la barra», asegura Estefanía Iniesta, monitora de 'pole dance' en el centro Baktun 13 de Alcantarilla, uno de los gimnasios de la Región que ofrecen clases de esta disciplina.
FOTOS
La barra que engancha
Las sesiones se imparten en grupos reducidos y la disciplina se adapta al alumno, ya que existen diferentes niveles dependiendo del grado de preparación. «Y es que todo el mundo puede practicar 'pole dance'», señala la preparadora.
Las clases comienzan con un breve calentamiento para estirar y preparar los músculos, de manera que sean capaces de soportar el cuerpo de uno mismo con el único soporte de la barra. «Normalmente se utilizan productos como el magnesio o ceras para las manos para que no resbalen», asegura Estefanía, aunque ella prefiere no usarlos para que desde el primer momento «las manos se acostumbren al tacto del barrote».
A pesar de su popularidad, todavía hay que luchar contra ciertos tabúes, ya que la gran mayoría asocia esta disciplina deportiva con los 'striptease', pero aunque éste sea su origen, muy poco tiene que ver con lo que se practica de puertas para dentro, aquí no hay desnudos.
Este deporte ha supuesto, sin ninguna duda, un gran descubrimiento para la gente que lo practica y que ha ganado adeptos gracias a que muchos famosos han comenzado a practicarlo. Y es que el 'pole dance' es una forma sensual, diferente y divertida de entrenarse y, como consecuencia, mejorar la autoestima, disminuir el estrés y pasar un momento divertido entre acrobacia y acrobacia.