Hoy tienes recuerdos

Daniel Vidal
DANIEL VIDALMurcia

Facebook te manda una notificación al móvil, pinchas el icono de marras y el cacharro de última generación que aún sigues pagando te dice que hoy tienes recuerdos. Y te pone una foto del año de la polca con Fulanito, con Menganita, y encima te calcula que hoy hace un lustro que te convertiste en amigo de Zutanito, y por si fuera poco te monta un vídeo para celebrar el hito.

Orwell nos engañó. El 'gran hermano' que anticipó en '1984' era en realidad un auténtico benjamín. La cosa está evolucionando de semejante manera que ahora ya nos muestran en la palma de la mano, y en la tesitura en la que uno tenga por costumbre husmear la red social de buena mañana o de buena tarde, detalles de una vida que, vaya, nosotros mismos hemos hipercompartido en el ciberespacio. Estampas de aquellas cosas que hiciste con aquellas personas a las que un día les juraste aquel amor eterno. En algunos casos, sentimientos que se han convertido en una indiferencia infinita aderezada con un chorrito de repelús. En otros, amistades y amores que perduran y seguro perdurarán en un tiempo cada vez mas incierto. O quizá no.

Con la música ocurre algo parecido. Ahora que llegan los sofocos, Spotify te saca sin previo aviso una lista de tus canciones del verano, recorriendo con supuesta inteligencia artificial aquellas piezas selectas que escuchaste en aquellos estíos con aquellas compañías de las que ya no te acordabas. O quizá sí. Y te saltan Hidrogenese y Mina y Albert Pla y Varry Brava. Y das gracias a Dios por que la Big Data no se acuerde de tus noches analógicas con King África, Enrique y Ana y José Luis Rodríguez 'El Puma'. O no.

Uno puede criticar que Facebook, o Spotify, o el próximo cerebro que salga de un garaje de Murcia le recuerde cada día aquello que le ha hecho grande, lo que le ha hecho pequeño, lo más bonito que tiene en su vida o aquel veneno que le hizo tan fuerte que estuvo a punto de matarle. También se puede volver a la cueva. E incluso valorar inventos de los que siempre se puede huir. Hoy tienes recuerdos. Mañana puede que no.

Fotos

Vídeos