Rincones con alma: Arroyo Tercero

Rincones con alma: Arroyo Tercero
Guillermo Carrión / AGM

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

Antes de entrar a El Calar de la Santa, se inicia este refrescante itinerario por la Cañaíca del Calar que les acerca a la prehistoria humana de la mano de las ricas pinturas rupestres. También podrá palpar la prehistoria vegetal, paseando por el milenario bosque de sabinas albares y negras: un reducto de tiempos pretéritos adaptado al terreno, arqueología viva, pues la especie habitaba el planeta cuando el hombre ni existía (hace 143 millones de años). Una pista de tierra se interna en la cañada, atraviesa la vieja cantera por un paso estratégico hacia Nerpio y se torna en frondoso bosque. En el tramo más tupido, el camino se bifurca: a la derecha, irán a los abrigos rupestres de la Cañaíca del Calar. Pero el camino continúa hacia la Fuente de Sabuco, donde nace Arroyo Tercero, el curso de agua que les animará el camino. El Cerro del Castellar escolta a los caminantes, que pueden refrescarse bajo una enorme encina junto al agua. Tras cruzar el Arroyo Tercero, aparecen continuos remansos y, siguiendo su curso, sorprende otro nacimiento, más coqueto, que da paso a una zona de pintorescos huertos tradicionales. La ruta da la vuelta en Arroyo Tercero, una aldea con habitantes (pocos) todo el año, para volver sobre sus pasos. Ya en la plaza del pueblo, degusten las suculentas viandas de la zona.

Características
Para visitar las pinturas rupestres de los abrigos de la Cañaíca del Calar (Patrimonio de la Humanidad), contacten con la Oficina de Turismo de Moratalla (968 730208). También pueden ver el poblado neolítico de Los Villaricos, su muralla megalítica y sus dos torreones, sobre el cerro del Castellar.
Cómo llegar
Cojan la RM-15 hasta Caravaca. Desde allí, por la nueva variante del Noroeste hacia Barranda, cojan el desvío a Archivel. Pasado Campo de San Juan y El Sabinar y por la carretera a Nerpio, tomen un desvío a la izquierda hacia El Calar de la Santa. La cañada está a la derecha, antes de entrar al pueblo.
Dónde comer
Bar Pereas. C/ Alonso, 1. Calar de la Santa. 968 738103 y 627 658587. Surtido de tapas. Comidas por encargo. | Restaurante Luis. Plaza, 21. Calar de la Santa (Moratalla). Precio medio: 15-20€. Especialidades: sardinas en salmuera, crujientes de calabacín, migas, gazpacho, asado de cordero. Reservar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos