El Hornillo: la joya minera de Águilas

Embarcadero del Hornillo, en Águilas.
Embarcadero del Hornillo, en Águilas. / Guillermo Carrión / AGM
RINCONES CON ALMA

Pepa García
PEPA GARCÍA

Una visita a la luminosa costa de Águilas permite descubrir un patrimonio ferroviario anclado en su pasado minero. El hierro hizo a los ingleses girar la vista hacia este litoral: en primer lugar, por su Puerto, terreno ganado al mar y clave para la llegada del tren, pues animó a la compañía inglesa GSSR -apodada en Águilas Gran Sartén Sin Rabo- a construir la línea Lorca-Águilas (1887-1890).

Paren en el monumento al ferrocarril: la locomotora 4 'Águilas' es un clásico precioso. También pueden visitar la Casa del Huerto de Don Jorge, de estilo colonial y principios del XX, que acogió a los directivos ingleses. Bajo la Estación de Águilas, que en verano recupera el 'tren de los baños', está el Museo del Ferrocarril, abarrotado de objetos y homenaje a los ferroviarios.

El sorprendente destino final es el embarcadero del Hornillo. Por las vías inferiores se entra a los sobrecogedores túneles, uno de ellos musealizado; y, sobre ellos, se llega al embarcadero de pies de acero y piel de madera desde el que es una delicia disfrutar del atardecer. Lamentablemente, una puerta metálica acota el disfrute de ese paraíso obra del hombre. Aún así, es una atalaya ideal para observar la quietud del mar en la Bahía del Hornillo, solo expuesta al Levante. Y la isla del Fraile, con pasado romano. Y la playa Amarilla. Y el inmenso Cabo Cope.

Más

Características
BIC con categoría de monumento, se construyó en 1903 y es uno de los cinco embarcaderos británicos que quedan en España. Las vistas de este rincón son impresionantes desde la playa Amarilla y de los Cocedores del Hornillo, así como desde el Rincón del Hornillo.
Cómo llegar
Por la A-7, tomen la salida Lorca-Águilas (636) y sigan hacia Águilas por la RM-11. Continúen por la RM-D14 hacia Calabardina, primero, y Centro Comercial, después, para seguir las indicaciones de El Hornillo. Desde Cartagena y Mazarrón, hay una ruta más corta.
Cómo hacer la ruta guiada
Ruta del ferrocarril: La organiza, gratis, la Oficina de Turismo el tercer domingo de cada mes (Plaza Antonio Cortijos s/n. Águilas. 968493285) pero ya está todo ocupado hasta octubre. El túnel musealizado abre todos los días (1-13 h., 18-21 h.), domingos y festivos, solo mañanas.

Fotos

Vídeos