Cueva de La Serreta: un mirador privilegiado

Guillermo Carrión / AGM
RINCONES CON ALMA

Pepa García
PEPA GARCÍA

Para disfrutar de la grandeza, la potencia, la bravura y la belleza del Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes, tendrá que asomarse a la vertiginosa garganta en la que se encajona el río Segura entre el remanso que antecede a la presa de La Mulata y el que sucede a la Central Eléctrica de Almadenes. Con estos calores y pese a que la ruta por las inmediaciones es una de las preferidas por las asociaciones senderistas de la Región y de fuera de ella, lo más recomendable en estas fechas es admirar este impresionante estrecho desde el mirador volado que ofrece la Sima de La Serreta (otro de los indudables atractivos de este tramo del Segura y el principal abrigo rupestre de los más de 20 que se distribuyen por este cañón). En busca de las escenas de la primera agricultura y de caza, en las paredes hace milenios, se desciende por una estrecha escalera de caracol que les interna más de 20 metros en las profundidades de la tierra. Mientras, los murciélagos revolotean por la estrecha galería. Al final, desde la plataforma de madera que se abre al cañón, observarán las verticales paredes y el curso rápido del Segura, junto al que permanece un bosque de ribera inalterado. Tras la visita, pueden verlo de cerca junto a la presa de La Mulata y darse un baño en su playa fluvial, un punto y final ideal para la jornada.

Más

Características
Abrigo con pinturas rupestres del Neolítico (Patrimonio de la Humanidad desde 1998), ha estado habitado desde hace 6.000 años hasta época islámica. Alberga, al menos, 55 figuras de estilo levantino y esquemático. Está en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes.
Cómo llegar
Desde Cieza, cojan la RM-B19 (Cieza-Venta Reales); en unos 11 km., tomen un desvío a la izquierda (hay carteles) para llegar a la Sima. A unos 4 km. está la presa de La Mulata. Salgan por la carretera por la que vinieron, pero en dirección contraria, y tomen todas las bifurcaciones a la izquierda.
Visita a la sima
El acceso al abrigo rupestre de la Sima de La Serreta solo es posible mediante visita guiada. Tienen que hacer la reserva previamente en el 658 641101. Precio: 5€. Horario: Fines de semana, a las 10.30 h.; entre semana solo para grupos de, como mínimo, 10 personas.

Fotos

Vídeos