Castillitos

Castillitos
Guillermo Carrión / AGM
Rincones con alma

Pepa García
PEPA GARCÍA

Castillitos, una de las baterías de costa con las que Cartagena cuenta en Cabo Tiñoso, es un lugar ideal para visitar sin prisas y con niños, pues su arquitectura historicista -imita a los castillos medievales con torres y almenas incluidas- invita a dejar volar la imaginación. Las instalaciones militares (1930-31) están en la cima de Cabo Tiñoso. En un lugar donde la vista permite divisar todo el litoral de Escombreras a Cabo de Gata y a 250 m. sobre el mar, fue construida y equipada con cañones para proteger la Base Naval en época de conflictos mundiales, e integrada dentro de una completa red de defensa. Meterse por las instalaciones de la dirección de tiro es entrar en una aventura y, un privilegio llegar hasta el Calculador (de espectacular visibilidad y enclavado en un acantilado de Cabo Tiñoso, desde donde establecían las coordenadas de tiro de los vickers). Para ello, hay que ir provisto de linternas, ya que el acceso es un estrecho y oscuro pasadizo que se abre al mar. Es fácil imaginarse pirata, subiendo a las torres vigías y recorriendo estas instalaciones, y más fácil aún apreciar la pequeñez de los seres humanos en un entorno tan espectacular y poco modificado por el hombre. Se le puede dedicar tanto tiempo como se quiera; hay todo tipo de garitas y puestos de vigilancia, pabellones de acuartelamiento, almacén, piezas de artillería...

Características

Bien de Interés Cultural
, fue restaurado el verano de 2009 dentro del Plan E. Se terminó de construir en 1931 y se artilló con dos cañones 38.1 vickers, que aún conserva, entre 1932 y 1936. En 2013, fue elegido Mejor Rincón de la Región por la Guía Repsol y 4º Mejor de España.
Cómo llegar.
Tomen la carretera que va de Mazarrón a Cartagena (E-16) y, luego, el desvío hacia Campillo de Adentro (E-23), pasada la pequeña población se ve un cartel informativo (’Baterías de Cabo Tiñoso’); hay que ascender por esa carretera hasta Castillitos. En la única bifurcación, siga a la izquierda.
Dónde comer.
Restaurante La Azohía. C/ Valle de Arán, 3. La Azohía (Cartagena). 968 150164. En verano, abre a diario. Menú: 10€. Especialidades: caldero y arroces, particularmente el de Cabo Tiñoso (por encargo), fritura de pescado y productos de la almadraba (melva, bonito, albacoretas...). Precio medio: 20-25€.

Temas

Verano

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos