Ojos de Luchena

Ojos de Luchena
Guillermo Carrión/ AGM
RINCONES CON ALMA

Pepa García
PEPA GARCÍA

Remontar el estrecho cauce del río Luchena (Lorca), de los Ojos al embalse de Valdeinfierno, ejerce un efecto balsámico en el caminante. Transitarán por el cañón de los Infiernos, bajo la atenta mirada de buitres y cabras monteses, y un ensordecedor silencio.

La excursión comienza en el Cortijo de Luchena, donde, sin bloquear el camino, pueden dejar el coche. Durante unos 2 km. una amplia pista de tierra entre campos de cereal, en los que picotean las perdices, les llevará a un terreno boscoso dominado por pinos. Enseguida se ve el cauce del Luchena, escondido en la garganta que dibuja en el piedemonte el río, con el pico del Gigante vigilando.

Más información

Características.
Esta zona está dentro del LIC Lomas del Buitre y Río Luchena y la ZEPA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de La Torrecilla. Hay galápagos leprosos, barbos, buitres, águilas y cabras monteses.
Cómo llegar
Por la A-7, en dirección Lorca, cojan la segunda salida de Lorca hacia Caravaca (C-3211) y, a unos 14 km, tomen un desvío a la izquierda hacia Zarcilla de Ramos (C-14). Se pasa Zarcilla de Ramos en dirección a La Parroquia y, a 6 km., tras una curva pronunciada junto a una pinada, se toma una pista de tierra a la derecha que les lleva al Cortijo de Luchena.
Dónde comer
Casa Ángela. C/ Don Miguel Coronel, 4. Zarcilla de Ramos (Lorca). 968 499 571. Cierra lunes por la tarde. Especialidades: arroces y migas, asado de cordero en horno de leña, por encargo. Menú diario: 8 €. Precio medio: 12-15 €.

Al pasar la primera bifurcación -tras un cruce de caminos en el que deben seguir recto-, siga a la izquierda y la pista se encajona entre tierras margosas para entrar en una nutrida pinada. Cuando llegue a la explanada, deben seguir a la derecha por un sendero que les llevará al actual nacimiento del Luchena: los Ojos del Luchena.

Una pequeña e idílica poza en la que emerge el río de su curso subterráneo (210 l/s y aguas ligeramente termales). Antes, alce la vista y observe el paisaje: La Morra del Tabaco, el barranco y el cerro de Los Machos y el Pericay, a la derecha. Si se aproximan en silencio, podrán ver galápagos leprosos, barbos gitanos y hasta tortuga mora.

Temas

Lorca

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos