«Primero hay que empaparse de cante para innovar»

Alfredo Tejada, ganador de la Lámpara Minera

PATRICIO PEÑALVER

Alfredo Tejada Zurita, de 38 años, nacido en Málaga pero residiendo en Granada desde pequeño, empezó a cantar cuando era bien chico. Tiene en su haber diversos premios, y es muy requerido para dar recitales en diferentes peñas flamencas. Es también un excelente cantaor para baile, participando en numerosos espectáculos. Con la Lámpara Minera de La Unión en sus manos, se sentía el hombre más feliz del mundo

-¿Recuerda la primera vez que se subió a un escenario?

-Claro que me acuerdo. Fue con mi amigo Luis Millán, que era guitarrista. Tendría unos 16 años y entonces me llamaba artísticamente 'Alfredo de Huelva' porque yo adoraba los cantes de Huelva.

-¿Cómo se siente después de llevarse este premio?

-Bueno, no tengo palabras; esto es algo inexplicable. Es verdad que hay mucho trabajo detrás y que le hemos echado muchísimas horas. He tenido momentos de ansiedad, pero todo eso cuando llegas a entender lo que es el cante de Levante, minero, y te metes en ellos es cuando la satisfacción es plena.

-¿Cómo ha visto el nivel de los concursantes?

-Creo que ha habido un buen nivel. Yo animo a todos los compañeros a que se presenten y a que luchen por esto. Pero que vengan muy preparados.

-¿Cuándo decidió presentarte al festival de La Unión?

-Lo decidí gracias a mi mujer, porque ella es la culpable de que yo esté aquí. En principio yo era un poco reacio debido a que mi trayectoria no es de concursos. Aunque también era un forma de superarme a mí mismo, una motivación extra.

-¿Cuáles son sus cantaores preferidos?

-¡Uf! Muchos. La Niña de los Peines, Antonio Chacón, Manuel Torre, Tomás Pavón.

-¿Y de los jóvenes cantaores?

-También bastantes. Me gusta mucho Jesús Méndez, Antonio Reyes, Miguel Poveda o Mayte Martín.

-¿Cómo ve el panorama flamenco?

-Lo veo bien. No me gustaría que se perdieran las raíces nuestras desvirtuando. A veces queremos inventar cosas, pero para eso hay que estudiar mucho, saber mucho, como decía Enrique Morente: primero hay que empaparse de cante para innovar y hacer otra cosa.

-¿Con qué palos flamencos se siente más a gusto?

-Con la soleá.

-¿Cree que este premio le abrirá puertas?

-Espero que sí, que este premio me ayude en la trayectoria en la que ya estoy encaminado con actuaciones en peñas y festivales. Representar a partir de ahora el premio de La Unión es una responsabilidad muy grande.

-¿Y cuáles son sus proyectos?

-Tengo comprometidas ya una serie de festivales y estoy en un proyecto de un disco que saldrá para octubre o noviembre, en el que lógicamente voy a incluir la minera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos