Macaco lidera la barra libre de sonidos

El público saltó con Macaco. / Pablo Sánchez / AGM

El festival se abre modo a todo el mundo y llena la ciudad de ritmos caribeños

DIEGO GARNÉSCartagena

La barra libre de La Mar de Músicas había llegado a Cartagena. Todos los conciertos del día con acceso gratuito para hacer las delicias de los ciudadanos. El festival se abre de este modo a todo el mundo y llena la ciudad de ritmos caribeños.

La brasileña de São Paulo CÉU era uno de los grandes nombres para el miércoles de barra libre. Ya estuvo en el festival en el año 2010. Sin duda su música traslada sin ningún tipo de esfuerzo a Brasil recordando sus suaves olas y el aroma de la ciudad con su cante en portugués. Dulce, delicada, etérea, sensible, su música sabe a mar y su voz huele a tierra mojada. Sobre las tablas, le acompañan una banda exquisita, pero sobre todo destaca ella, entera de blanco. Va ganando intensidad, se arrodilla, y su voz y melodías seducen las neuronas y se hacen con el control de los cuerpos de los presentes. Se van los pies con su son. El Patio de Armas está repleto.

Macaco

La relación de Macaco con La Mar de Músicas es especial. Desde que vinieran por vez primera en el año 2000, el grupo ha presentado todos sus discos en Cartagena. Su particular mezcla de reggae, rumba y mestizaje es el mejor antídoto contra el aburrimiento. Puntualidad extrema. A las 23:30 horas empieza la fiesta. Prácticamente desde la primera canción ya no se puede estar en el recinto. Me dicen que para entrar se están produciendo colapsos y todo. El tercer tema, 'Love is the only way' es coreado masivamente por el público. "¿Estamos todos Cartagena?", pregunta Dani sin dejar de saltar. Rápidamente y sin esperarla tan pronto, viene 'Moving', uno de los hit que marcó el 2009 (fue la canción del verano de aquel año). No faltan los mensajes naturistas a favor de cuidar el planeta tan presentes en el discurso de la banda. "Estoy feliz de volver a Cartagena. Gracias por invitarme de nuevo a este festival que adoro", reconoce ante los asistentes, para luego seguir hablando de la nueva canción que han sacado sobre los refugiados, 'Red Alerta'. Para la realización del tema, Macaco contó con la colaboración del rapero Toteking, la artista saharaui Aziza Brahim, el grupo Green Valley y la periodista egipcia de la CNN Sahira Amin. La fiesta continúa con 'Tengo' y para cuando me doy cuenta, se hace casi imposible salir de la explanada. La gente esta como loca bailando, incluso fuera del recinto, en el paseo marítimo donde están atracados los barcos de recreo.

Fotos

Vídeos