El flamenco ya inunda Lo Ferro

Un momento de la actuación de María Vargas. / Pablo Sánchez / AGM

El festival de la pedanía pachequera arranca con una primera gala de la mano de los cantaores Manuel Cuevas y María Vargas y el guitarrista Antonio Carrión

LA VERDADMurcia

La edición número 38 del Festival Flamenco de Lo Ferro echó a andar en la jornada de este martes. El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, dio el pistoletazo de salida al certamen ferreño en un acto institucional que vino seguido de una gala. Previo a este, el guitarrista oficial del festival, Antonio Carrión, ofreció al público un emotivo pregón en el que se declaró un enamorado de esta tierra, al tiempo que aseguró estar muy agradecido por todas las vivencias acontecidas a lo largo de los años de trabajo con la Peña Flamenca Melón de Oro.

Pero faltaba el cante, y llegó. Lo hizo de la mano de un joven valor que está luchando por hacerse un hueco en el mundo del flamenco, Manuel Cuevas hijo, quien ofreció a Lo Ferro una pincelada de su arte por soleá, alegrías, seguiriyas y fandangos, según indicaron fuentes del certamen.

Tras él, una agradecida María Vargas recibió la Medalla de Oro de Lo Ferro de la mano del alcalde pachequero y regaló al público asistente su cante puro. Desgranó desde el escenario ferreño, junto al toque mágico de Antonio Carrión, alegrías, tientos-tangos, fandangos, seguiriyas marca de la casa y un fin de fiesta por bulerías en el que tuvo un acompañamiento de lujo al compás y palmas con Paco Cepero y Rancapino Chico a su vera.

Sin embargo a la noche aun le quedaba mucho arte por repartir. Manuel Cuevas fue el siguiente artista en pisar las tablas de Lo Ferro y lo hizo con la fuerza y ganas de quien quiere darlo todo a su público. Y lo hizo con esa voz rotunda y su cante clásico y ortodoxo. Valiente el de Osuna en varios momentos de su actuación cantando 'a palo seco' frente al público ferreño.

Cerró la noche el sexteto de Vasco Hernández quien aleó las formas clásicas del flamenco con otros sones y propuestas musicales. Guitarra, bajo eléctrico de seis cuerdas, percusión, cante y baile para poner el broche a esta primera gala del 38º Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que se alargó mas allá de las dos de la madrugada. Este miércoles, el festival homenajeará a Perlita de Huelva y contará nuevamente con la actuación de Paco Cepero y Rancapino Chico.

Las entradas para cada una de las galas del festival, así como para la semifinal y gran final del concurso ferreño, pueden adquirirse tanto en la página web www.entradasatualcance.com, como en cualquier oficina de Correos, en la web de nuestro festival www.loferroflamenco.com y en la página de Facebook de Lo Ferro Flamenco. Además, en las oficinas de la Peña Flamenca Melón de Oro se podrá adquirir un abono para todo el festival al precio de 50 euros.

Fotos

Vídeos