Antonio Campillo recibe el Castillete de Oro

Campillo recibe su distinción de manos de López Milán.
Campillo recibe su distinción de manos de López Milán. / LV

El galardonado señala que el premio va muy unido a su trabajo en la antigua Cajamurcia, ahora BMN, una empresa que «ha promocionado el desarrollo económico, social y cultural de toda la Región»

LA VERDAD

Emocionado y agradecido. Así recibía este miércoles Juan Antonio Campillo su Castillete de Oro, máximo galardón institucional que concede la Fundación del Cante de las Minas, según indicaron fuentes del festival.

En el salón de actos de la Casa del Piñón y tras un emotivo vídeo en el que el galardonado explicaba su niñez en La Unión y sus vínculos con el Festival, Pedro López Milán, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas le hacía entrega de su premio, concedido por su labor de mecenazgo, difusión y apoyo al festival desde los distintos puestos directivos que ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional. El alcalde agradeció el esfuerzo del premiado para poner al municipio en lo más alto y al festival en la cumbre del flamenco.

Juan Antonio Campillo declaró que tanto él como su familia son unos enamorados de La Unión y confesó haber sido siempre embajador de su pueblo y haber pregonado allá donde ha ido lo maravilloso que es su pueblo y sus paisajes y lo acogedoras que son sus gentes.

Campillo explicó que su galardón va muy unido a su trabajo en la antigua Cajamurcia, ahora BMN, una empresa que «ha promocionado el desarrollo económico, social y cultural de toda la Región». De hecho, el galardonado recordó que la relación entre el Festival y Cajamurcia, viene desde que tiene conciencia, siendo uno de sus mejores momentos cuando fue nombrado representante de la entidad en el festival.

El nuevo Castillete de oro dedicó su galardón a sus padres y a toda su familia; a su maestro Carlos Egea, y especialmente "a Mariló, mi mujer, unionense de raza a la que tanto debo y a la que tanto amo", terminaba Campillo con la voz entrecortada.

También recogía su premio Rojo el Alpargatero el presidente de la Peña del Arriero, Juan Álvarez, un galardón que reconoce la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco y que entregaba el presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. Juan Álvarez agradecía la distinción y prometía que su Peña redoblaría esfuerzos para difundir el flamenco.

Imagen de los premiados. / LV

Dentro de la Agenda Cultural se presentó el libro 'La Minería de la Unión', una obra póstuma de Luis Mariano Muelas Espinosa, fallecido en agosto de 2016. La publicación, que fue presentada por su amigo Pedro Pérez Nieto, forma parte de un trabajo de investigación y recopilación en el que su autor trabajó durante más de 10 años.

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha entrado en su recta final, aunque aún quedan muchas actividades programadas en la agenda, este jueves se entregarán dos galardones Pencho Cros en el apartado de audiovisuales a Onésimo Hernández y en el de mecenazgo a la empresa Cable Unión Media.

Además, en la Casa del Piñón se proyectará el documental sobre Enrique Morente que Onésimo Hernández realizó en el año 2004. También se presentará el libro 'Roche, por ejemplo', de Francisco Bastida, y se finalizará la tarde en la Avenida del Flamenco con una gran cajonada en familia.

Fotos

Vídeos