Borrar
Imagen del público asistente a una de las veladas de la 47 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.
Noches de éxito
FESTIVAL DE SAN JAVIER

Noches de éxito

Más de 16.000 espectadores han ovacionado durante la 47 edición del certamen a intérpretes como Candela Peña, Verónica Forqué y Poveda

LV

Jueves, 25 de agosto 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  • LO MEJOR DEL FESTIVAL

  • Por Antonio Arco

  • Mejor espectáculo teatral

  • 'La estupidez' (una producción de Feelgood Teatro).

  • Mejor autor

  • Rafael Spregelburg, por 'La estupidez'.

  • Mejor director

  • Fernando Soto, por 'La estupidez'.

  • Mejor actriz

  • Toni Acosta, por 'La estupidez'.

  • Mejor actor

  • Fran Perea, por 'La estupidez'.

  • Mejor actriz de reparto

  • Nuria Mencía, por 'La respiración'.

  • Mejor actor de reparto

  • Javi Coll, por 'La estupidez'.

  • Mejor actriz revelación

  • Ainhoa Santamaría, por 'La estupidez'.

  • Mejor actor revelación

  • Pietro Olivera, por 'La respiración'.

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier cerró en la noche del martes su 47 edición, que se ha caracterizado por una notable afluencia de público y por una gratificante calidad media en la oferta programada. Más de 16.000 espectadores han acudido a presenciar alguno de los doce espectáculos programados en el Auditorio Parque Almansa, a los que habría que sumar los que congregaron los dos espectáculos de calle que se celebraron en la plaza de España de San Javier y en el paseo Colón de Santiago de la Ribera.

El director del festival y concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier, David Martínez, destacó «la buena salud del Festival de San Javier y del teatro en general, con algunos llenos absolutos y una entrada media de más de 1.000 espectadores por noche».

David Martínez indicó que «la venta de entradas supera el 60% del presupuesto total del festival» y destacó, asimismo, la «satisfacción» con la que se valora la respuesta obtenida por parte del público -que despidió en pie prácticamente todas las representaciones-, «que sirve de empuje para ponernos a trabajar desde ya mismo en la próxima edición».

El Festival de San Javier, que ha contado con el patrocinio de 'La Verdad', ha recuperado con éxito el teatro de calle, así como su aspecto formativo con el curso de 'clown' que impartió el ciezano Antón Valén con todas las plazas agotadas. Además, entre las actividades paralelas se incluyó una exposición de Nicolás de Maya, autor del cartel de esta 47 edición, en la que mostraba el proceso creativo del mismo, y una pequeña muestra de Pepe H, fotógrafo oficial del certamen y uno de los más reconocidos fotógrafos de artes escénicas del país.

Esta 47 edición inauguró nueva iluminación exterior del edificio del auditorio, que ha contribuido a generar un ambiente previo a las representaciones que ha sido muy valorado por el público asistente. También se instaló un curioso 'photocall', muy teatral, bajo un cartel gigante del festival, cuyo público asistente ha podido también degustar el café preparado cada noche por Café Il Trovatore. Los exteriores del auditorio acogieron, asimismo, el final del espectáculo de La Fura dels Baus titulado 'Free Bach 212', que concluía con una invitación a los espectadores para tomar una cerveza, ofrecida por Estrella de Levante.

Por lo que respecta al éxito de los espectáculos programados, 'Los vecinos de arriba', una comedia escrita y dirigida por el también cineasta Cesc Gay y protagonizada, entre otros, por Candela Peña, colgó el cartel de 'completo' dos días antes de la representación en un auditorio que se volvió a llenar con el excelente concierto ofrecido por Miguel Poveda y con la representación de 'Alejandro Magno', que llegó a San Javier tras su estreno en el Festival de Mérida. El teatro de texto contemporáneo se asomó al festival con obras como la excelente 'La estupidez', del argentino Rafael Spregelburd, con la que se abrió el certamen el 3 de agosto; la ya citada 'Los vecinos de arriba', que acabó con otra gran ovación del público y la constatación, una vez más, de la gran actriz que es Candela Peña, o 'La respiración', del multipremiado Alfredo Sanzol, interpretada entre otros por Verónica Forqué, a la que esa misma noche se le hizo entrega del Premio del Festival.

La música también volvió con fuerza en esta edición con la voz más actual del fado, Ana Moura, y con el ya citado Miguel Poveda, que se ha convertido en uno de sus grandes triunfadores. En cuanto al apartado de danza, esta estuvo presente con los solistas de la Compañía Nacional de Danza, que dirige el cartagenero José Carlos Martínez, en una edición en la que no faltó la experimentación en 'Free Bach 212', con el sello de La Fura. Tampoco podía faltar una mirada hacia William Shakespeare, con el 'Macbeth' de la compañía murciana Alquibla Teatro, y hacia Cervantes con el montaje titulado 'Cervantina', de Ron Lalá, en el IV centenario de ambos genios, que ya estuvieron presentes, representados por dos actores, en la presentación del festival que tuvo lugar en las encañizadas del Mar Menor.

El teatro familiar, con el musical 'Hansel y Gretel', y el teatro de calle con 'Todo encaja', que introdujo la disciplina del circo en el programa del festival, además de 'Typical', de Antón Valén, completaron un programa en el que no podía faltar el grupo local de teatro que estrenó, con el auditorio lleno, como de costumbre, 'El enfermo imaginario', de Molière, dirigido por Leonor Benítez.

El grupo local ejerce de anfitrión en el festival que surgió hace 47 años impulsado por el grupo Oscar 69, compuesto por actores aficionados de San Javier, algunos de los cuales siguen actuando en el grupo actual. Aprovechando esta circunstancia, el 47 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier ha creado el I Certamen de Teatro Aficionado Francisco Rubio, que se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre próximos, cerrando así la 47 edición que el martes echaba el telón en el auditorio del Parque Almansa. Todavía flotaban en el aire los ecos del concierto protagonizado días antes por Miguel Poveda. El cantaor de Badalona lidió con el flamenco, entonó a los poetas y turbó con la copla ante 2.000 'povedistas' absolutamente entregados. Un cantaor feroz, procedente de la galaxia de los dotados con duende, con una llama incombustible que los ilumina desde dentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios