Borrar
Bailarinas de la Compañía Nacional de Danza, el viernes, en el Festival de San Javier. :: pepe h
Gala con encanto

Gala con encanto

MARGARITA MUÑOZ ZIELINSKI

Viernes, 19 de agosto 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En temporada de verano, los escenarios en espacios abiertos son oferta tentadora para espectáculos de cualquier estilo artístico, teatro música y danza, que conlleva un cierto riesgo en función de los caprichos meteorológicos, especialmente para los artistas de la danza. Afortunadamente, la gala ofrecida por los bailarines solistas de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el del Festival de San Javier transcurrió serenamente con el único problema que notamos en cuanto al mal estado del suelo, que debería revisarse. La profesionalidad del elenco superó este inconveniente sin deslucir el resultado de una gala fresca, dinámica, variada y perfectamente distribuida, aunque el cambio de vestuario a tiempo fuera un reto. Los doce jóvenes supieron defender sin problemas el repertorio académico, con el delicioso 'Festival de las Flores de Genzano', técnica Bournonville, tan complicada de batería y complicidad de Helena Balla y Juan José Cerezo. Arrancó los aplausos del público el lucido paso a dos de 'Don Quijote', II acto, obra que, después de la pasada temporada de la compañía, dominan claramente con excelencia Yae Gee Park y su atento 'partenaire' Alessandro Riga. El poético lenguaje de la 'barra y centro', de 'Tres Preludios' se transmitió con esa largura de líneas de Lucie Barthelemy muy compenetrada con Tobby William Mallit. Luego, Álvaro Madrigal nos emocionó como perfecto cisne masculino que Ricardo Cué creara en homenaje a Maya Plisetskaya antes de que el estilo de la modernidad de William Forsythe cerrase la primera parte con 'In the Middle, Somewhat Elevated', defendido a tope por Yae Gee Park y Esteban Berlanga. Tras el descanso, en el que los impertinentes flashes de los impertinentes espectadores que se dedican a fastidiar a todos con sus fotos nos dieron un respiro, de nuevo 'repertorio Petipa'. 'Corsario' obligado, sin problemas para Ana Pérez Nievas y Ángel García, y la perfecta danza clásica del siglo XXI que José Carlos Martínez ideó en Scarlatti con el paso a dos, ideal para bailarinas como nuestra María Muñoz, disfrutando y dominando la coreografía junto al estupendo Álvaro Madrigal. Una delicia. Y llegando al final, divertido toque francés de 'Les Bourgeois', coreografía que sobre la música de Jacques Brel creara Ben Van Cauwenberrgh, lucida por Alessandro Riga, para finalizar con 'Raymonda Divertimento', versión Petipa/Nureyev/Martínez, sin problemas para los solistas de la CND. Esta cuidada gala nos reconcilia con el apartado de danza en el festival, no siempre suficientemente atendido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios