Borrar

Flamenco en el móvil

El certamen de La Unión estrena una aplicación para retransmitir en 'streaming' las semifinales y la final de los concursos

LA VERDAD

Viernes, 29 de julio 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Cante de las Minas de La Unión ha creado para la 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas una aplicación móvil que facilitará a todos los usuarios la información del certamen y que permitirá además acceder al canal de vídeo para ver en directo las semifinales y la final de los concursos de cante, baile e instrumentista, que tendrán lugar del 10 al 13 de agosto.

La retransmisión en directo por 'streaming' estará disponible igualmente a través del canal de Youtube del festival, por lo que podrá seguirse en cualquier dispositivo conectado a internet, así como a través de la nueva página web del certamen (www.festivalcantedelasminas.org), que será también accesible desde cualquier dispositivo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó ayer la 'app' junto a la primera teniente de alcalde de La Unión, Elena Lozano, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Ricardo Mármol, quienes informaron sobre otras utilidades, como la compra de entradas, el acceso a noticias, a la información de las galas, la agenda cultural y a un callejero con servicios geolocalizados. La aplicación se puede obtener de forma gratuita en la App Store y en Google Play.

López-Briones declaró que tanto la renovación de la página web como la creación de una aplicación móvil «contribuirán a difundir aún más este festival de referencia internacional dentro del mundo del flamenco y de la cultura que cada año reúne a los mejores artistas», y felicitó a los responsables del certamen por «adaptarse a los nuevos tiempos y buscar fórmulas para atraer a nuevo público a La Unión, pensando además de forma especial en los más jóvenes».

La señal de video que será retransmitida en directo a través de Youtube se generará desde el nuevo set de producción y realización que se instalará en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con la que se firmó un convenio que permitirá al festival contar con material de última generación para la grabación y edición. Las grabaciones obtenidas, con calidad 4K, serán asimismo archivadas.

Además de la aplicación del festival, quienes visiten La Unión tendrán también a su disposición una completa audioguía con la que se puede conocer la historia, tradiciones y los rincones más interesantes de la ciudad. Esta aplicación gratuita editada por el Ayuntamiento está disponible para iOS y Android; se puede obtener más información en www.descubrelaunion.es.

Las galas comenzarán el 4 de agosto con los ganadores del pasado año. El viernes 5 de agosto actuarán los cantaores Manuel Cuevas, Lámpara Minera 2002, y José Domínguez Muñoz, 'El Cabrero'. El 6 se programará el espectáculo 'Eterno Camarón' y al día siguiente subirán al escenario José Enrique Morente (hijo de Enrique Morente) y Pitingo.

Las actuaciones continuarán el lunes 8 de agosto con el cantaor Rancapino Chico y el baile de Farruquito para cerrarse el 9 con Antonio Reyes y José Mercé.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios