Borrar
El Pele.
El Pele y El Capullo de Jerez, cara a cara

El Pele y El Capullo de Jerez, cara a cara

Ambos cantaores protagonizarán esta nochela cuarta gala flamenca del certamen unionense

LV

Lunes, 10 de agosto 2015, 08:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Antiguo Mercado Público acoge esta noche la cuarta gala del festival con dos grandes representantes del flamenco puro. El Pele, ortodoxo y moderno a partes iguales, y El Capullo de Jerez, convencido de que «el cante lo da Dios como la vida misma», compartirán una nueva noche flamenca acompañados a la guitarra por Patrocinio Hijo, el primero, y Periquín Niño Jero, el segundo. José Moreno será el encargado de la percusión en la actuación de El Pele, mientras que las voces y palmas de Tequila de Jerez, Juan Flores y Jesús Flores, darán la réplica al Capullo.

Manuel Moreno El Pele, gitano cordobés, dramático y veraz, cree en el riesgo y en la autenticidad, en el flamenco sin aditivos superfluos. Abrió un nuevo camino junto a Enrique Morente hace más de cuarenta años y ha conseguido por méritos propios su lugar en la música; el respeto de artistas como David Bowie y Tina Turner, en las antípodas de su estilo y tan cercanos en su verdad.

Miguel Flores, El Capullo de Jerez, también repetirá mañana en La Unión. Es la quinta vez que actúa en el Cante de las Minas, un certamen del que destaca la calidad de los aficionados y críticos. Martinetes, fandangos, un tiento... serán algunos de los palos que interprete en su actuación el cantaor, a quien se le pudo ver recientemente en el festival flamenco de San Pedro del Pinatar.

La jornada de hoy incluye también la entrega del Castillete de Oro a la escritora María Dueñas, pregonera del Cante de las Minas en 2012. Dueñas, afincada en Cartagena y amante del flamenco, triunfa en estos días con su última novela 'La Templanza', cuyo protagonista es un minero.

El acto tendrá lugar a las 20.15 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón. Una hora antes, este mismo escenario acogerá la presentación del libro 'Génesis musical del cante flamenco' a cargo de su autor, el musicólogo Guillermo Castro Buendía, y de la editora de esta publicación, Rocío Navarro.

19.30 h. Presentación del libro 'Génesis musical del cante flamenco', a cargo de Guillermo Castro y Rocío Navarro. Casa del Piñón.

20.15 h. Entrega del Castillete de Oro a María Dueñas. Casa del Piñón.

23.00 h. Gala flamenca. El Pele y El Capullo de Jerez. Antiguo Mercado Público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios